Ha aumentado la cantidad de personas que tienen algún síntoma de ansiedad - LJA Aguascalientes
02/02/2023

  • Quienes ya padecían de este trastorno, la pandemia del covid-19 provocó que se agravaran sus síntomas
  • El Issea ha reportado un incremento de llamadas a Agua Clara o a la línea del 911 de personas que buscan atender la sintomatología de ansiedad o depresión

 

Personas con síntomas de ansiedad han aumentado exponencialmente debido a la pandemia por el covid-19, el aislamiento social; el miedo por la nueva enfermedad y factores socioeconómicos provocaron que se agravaran los síntomas de quienes ya padecían este trastorno.

Varios especialistas en sicología coinciden en que, tras la pandemia del covid-19, vendrá una segunda pandemia: la relacionada con la salud mental. Y es que desde el inicio de la pandemia se ha visto que el aislamiento social y el miedo por una nueva enfermedad han provocado repercusiones en el estado de ánimo de la mayoría de las personas.

Juan Salvador López Salas, docente de sicología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, comentó que es urgente atender a aquellas personas que ya tenían un padecimiento o síntoma de algún trastorno mental, pues durante la pandemia se acentuaron estos comportamientos.

Por otro lado, quienes no presentaban alguna anomalía en salud mental ya comenzaron a presentar un síntoma. “Por ejemplo, hay muchos síntomas de ansiedad, hay muchas personas que empezaron a cambiar sus hábitos alimenticios, de sueño, empezaron a tener taquicardias, presión en el pecho, dolores de cabeza; perdían el control de alguna parte del cuerpo, empezaban a tener mano temblorina, todo eso nos remite con la ansiedad”, comentó.

El profesor informó que se tiene una estrecha relación con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) y la dirección de salud mental quienes les han reportado un incremento de llamadas a Agua Clara o a la línea del 911 de personas que buscan atender la sintomatología de ansiedad o depresión.

Durante la pandemia fueron cientos de negocios los que tuvieron que cerrar temporal o definitivamente, miles de empleos se perdieron provocando que disminuyera el ingreso en las familias. El especialista señaló que este factor socioeconómico provocó que se aumentaran este tipo de padecimientos.


Show Full Content
Previous Recomiendan ayudar directamente a las familias que lo necesitan con la donación de sangre
Next Solicitudes de becas para estudiantes de la UAA incrementaron más del 100%
Close

NEXT STORY

Close

INE verificó que un total de 6,764,615 ciudadanos militan en el PRI

22/06/2019
Close