“Haremos lo que sea conveniente y convincente” al revisar cuentas sobre el desvío de 140 mdp: Enrique García López - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • El diputado consideró que se deben investigar también a las empresas mencionadas en la investigación
  • Puso en duda la investigación promovida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

 

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado prometió que revisará la cuenta pública por el presunto desvío de 140 millones de pesos y presentarán un informe al respecto.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señala a la LXIV legislatura de haber desviado más de 140 millones de pesos a través de compañías ligadas a una red de empresas fantasma. La suma equivale al 70% del presupuesto anual del Congreso.

A quienes se podría fincar responsabilidades, pues son los encargados de ejercer y vigilar el destino de este presupuesto, son a los integrantes de la Comité de Administración y la Comisión de Vigilancia. Al momento de haber hecho la investigación, los diputados que integraban dichos órganos eran los panistas Alejandro Serrano, Enrique García López, Gustavo Baez, Guillermo Alaniz, Karina Eudave y Mónica Jiménez; el morenita Heder Guzmán, el priista Juan Manuel Gómez y el ecologista Sergio Augusto López.

Enrique García López, quien aún es presidente de la Comisión de Vigilancia y secretario del Comité de Administración, consideró que son a las empresas mencionadas en el reportaje a quienes deberían de investigar. 

“Nosotros haremos lo que sea conveniente y convincente para revisar el tema de la cuenta pública, ya fuimos auditados por la Auditoría Superior de la Federación y por el propio Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, tenemos auditorías de control y de seguimiento, no encontramos una irregularidad en el tema”, afirmó el legislador.

A pesar de que ya son tres semanas desde que se dio a conocer esta investigación, son varios los diputados que se niegan a hablar del tema o que dan argumentos vacíos como el dado ya por panista reelecto, incluso prometiendo que los integrantes de estos órganos legislativos darán un informe sobre el ejercicio de sus recursos.

García López consideró que los diputados no están renuentes a hablar del tema, si no que quienes no desean hablar del tema es por “no caer en una contradicción o algo que ellos pudieran creer”. Y reiteró que habrá un pronunciamiento del Congreso acerca de la investigación.

Aunque dijo “no querer menospreciar” la labor periodística de las autoras de esta investigación, sí puso en tela de juicio la información presentada. Dijo que la investigación “está basada a partir de la voz de un experto, a veces eso es complicado porque son los dichos de un experto contra lo que nosotros tenemos, ahí es donde tenemos ese encontronazo. Tenemos que hacer ese análisis e investigación, las próximas semanas habrá un pronunciamiento por parte del Congreso del Estado”.

Sin embargo, la investigación hecha por Mónica Cerbón y Jennifer González, sólo menciona en una pequeña parte a un experto en la materia, el resto de la información presentada está fundamentada con documentos e investigación de campo e incluso se incluyen fotografías de los domicilios fiscales de estas empresas fantasmas demostrando que algunas son casas o simplemente no existen en los edificios corporativos.


Show Full Content
Previous Se reunieron diputados de Aguascalientes con pensionados del Isssspea
Next Congreso se niega a ratificar a Gabriela Espinosa como magistrada a pesar de amparo
Close

NEXT STORY

Close

Renovó gobierno municipal sistema de alumbrado público con energía sustentable

29/12/2013
Close