IEE volvió a contar votos en 31.5% de los paquetes electorales - LJA Aguascalientes
21/02/2024

  • Se abrirán los paquetes que tengan algún indicio de alteración o errores aritméticos
  • No se espera que, tras el conteo de estos paquetes, cambien mucho los resultados mostrados en el PREP

 

31.5% de los paquetes electorales tuvieron que ser abierto en los consejos distritales y municipales para el conteo de los votos nuevamente, no se espera que esto cambie mucho el panorama de los candidatos electos.

Ayer se reunieron en los 18 consejos distritales y en los 11 consejos municipales se reunieron los participantes de la elección para realizar el cómputo en donde se registrará los votos que se emitieron el 6 de junio y así posteriormente emitir las constancias de mayoría relativa y de planillas ganadoras en ayuntamientos.

Previo a ello, junto con los partidos políticos, se analizaron cuántos paquetes electorales serían susceptibles de ser abiertos nuevamente para el conteo de cada uno de los votos.

“Los que tengan alguna muestra de alteración, los que no tengan ninguna copia junto con la original de las actas dentro del paquete, los que tengan algún error aritmético, recibimos una alta incidencia de esto. Esto sucede porque el funcionario de casilla, por una mala capacitación, por cansancio, por descuido, mete todo en el paquete, lo sella y no puede abrirse hasta el día de hoy”, comentó Luis Fernando Landeros Ortíz, consejero presidente del IEE, quien agregó que las actas que cumplan con todos los requisitos serán contabilizados sin conteos.

Se recibieron un total de 3 mil 424 paquetes electorales el domingo pasado, de los cuales se volverán a abrir mil 80, lo que representa el 31.5%.

Donde más se abrirán paquetes será en el Distrito XIII donde el 58.7% de los paquetes se revisará; en el Distrito III, el 53.8%; y en el Distrito XII, 44.9%.

En ayuntamientos, los municipios que tuvieron un mayor porcentaje de paquetes que se volverán a abrir son: Pabellón de Arteaga, pues de sus 53 paquetes, 23 volverán a ser abiertos; Aguascalientes donde se abrirán 403 de los 1179 paquetes; y en Rincón de Romos con la revisión del 33.8% de sus paquetes.

El consejero comentó que hay poca posibilidad de que, tras estos conteos, se cambie la tendencia: “La verdad es que en algunos casos como San José de Gracia, Tepezalá y Cosío posiblemente sí puedan ser susceptibles de modificar alguna cuestión porque son demarcaciones muy pequeñas, tienen muy pocos paquetes”, dijo.


Una vez concluido el conteo, se entregó la constancia de mayoría y se clausura la sesión. Esas actas de cómputo de acta distrital o municipal son remitidas a oficinas centrales para que el IEE haga una sumatoria total y con ello llevar la asignación de diputaciones de representación proporcional y regidurías, esto será el próximo domingo.


Show Full Content
Previous Prepara Morena más impugnaciones a las elecciones en la mayoría de ayuntamientos y distritos de Aguascalientes
Next Cinco partidos piden a autoridades electorales que hagan un conteo de votos para mayor certeza
Close

NEXT STORY

Close

CONTINÚA EL GOBIERNO DE JM ENTREGANDO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL

01/02/2018
Close