Incrementan reportes de personas desaparecidas: actualmente hay 100 casos abiertos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/12/2021

  • Constantemente llegan nuevos reportes a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas; también llegan casos de otras Fiscalías estatales a la entidad
  • En el estado vecino Jalisco es donde más reportes de desapariciones hay

 

No han dejado de llegar reportes de personas desaparecidas, informó Juan Antonio Hernández Organista, titular de la Comisión Estatal de Búsquedas de Personas Desaparecidas en Aguascalientes, pues, desde que se instauró dicho organismo cada vez más personas se acercan a él. 

“A razón de que hace un par de meses dimos a conocer nuestros números de búsqueda, se han incrementado reportes. También es cierto que la Fiscalía ha tenido mayor número de reportes. Ellos nos han pedido colaboraciones directamente para poder llevar a cabo las búsquedas y localizaciones”, señaló. 

Hernández Organista agregó que este incremento de reportes también se debe a que fiscalías de otros estados notifican de personas desaparecidas que presuntamente podrían estar en Aguascalientes: “además, a nivel nacional, se nos están solicitando también búsquedas de personas que probablemente pudieran estar radicando su ubicación aquí en el estado de Aguascalientes. Pero sí, el movimiento de la Comisión se ha incrementado”.

Según el comisionado, actualmente la Fiscalía tiene abiertas cerca de 100 investigaciones de desapariciones. “Nosotros estamos trabajando con esa numerología”, sin embargo, aunado a esas pesquisas, también dijo que cotidianamente siguen recibiéndose nuevos reportes, con lo que se llegó a los 223 reportes de desapariciones que se tienen desde que abrió la Comisión, y que se consignaron en la nota “En Aguascalientes, algunas desapariciones de personas están relacionadas al crimen organizado”, publicada por este medio el fin de semana pasado.

Este año 115 personas han sido localizadas en la entidad, seis de ellas sin vida y en algunas se implica la participación de cárteles del narcotráfico.

De acuerdo al informe de “Búsqueda e identificación de personas”, que publicó el año pasado el Gobierno Federal –con corte al 30 de septiembre–, Aguascalientes no figura entre las entidades federativas con mayor incidencia en desapariciones, no obstante, cabe recordar que como tal la Comisión se creó después de que el 29 de junio del 2020 se publicara el decreto de su instauración en el Periódico Oficial del Estado.

Aunque Aguascalientes no aparece como un estado con alta incidencia, dos de sus estados vecinos, Jalisco y Guanajuato, sí lo hacen. Según dicho reporte, Jalisco es la entidad con más reportes de personas desaparecidas entre el 1 de diciembre del 2018 y el 30 de septiembre del año pasado, con tres mil 568; Guanajuato es el segundo, con mil 216. Especialistas en el tema se han referido a Jalisco como un “narcoestado”, por otra parte, la cantidad de homicidios y enfrentamientos que se dan en Guanajuato ha dejado claro la presencia de cárteles ahí.

 

Consultar


https://bit.ly/3qec5TX

https://bit.ly/3iTaP71


Show Full Content
Previous Al final del sexenio, probablemente no se tendrá la norma concreta para regularizar la marihuana
Next Libramiento carretero de Aguascalientes no está en riesgo por conflicto ejidatario
Close

NEXT STORY

Close

Municipio repartió roscas de reyes

06/01/2018
Close