La maquinaria está aceitada para el día de las votaciones - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Organismos electorales garantizan una jornada electoral blindada, limpia y transparente
  • Invitan a la ciudadanía a votar con confianza y autonomía

Todo está preparado para el 6 de junio, aseguró el consejero presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, al declarar que el órgano electoral garantiza una jornada electoral blindada, limpia y transparente.

Detalló que serán 1712 casillas, 15 mil 408 funcionarios que integrarán las mesas directivas de casilla: el 54% de los ciudadanos que fungirán como funcionarios cuentan con licenciatura como nivel de estudios, además que el 27.3% son jóvenes de entre 18 y 19 años, y el 0.002% solo cuenta con educación primaria, lo cual consideró como un dato relevante, que pone a Aguascalientes en un alto nivel de civismo.

Apuntó que al corte del miércoles se había entregado ya el 85% de los paquetes electorales, por lo que se espera que para antes del sábado todos y cada uno estén “durmiendo” en casa de los presidentes de las mesas directivas de casilla, al destacar que Aguascalientes en el único estado del país donde los presidentes lo recogen en el órgano electoral.



 

“Todo está garantizado para que los presidentes de las mesas directivas de casilla se reúnan con sus funcionarios e inicien con la instalación de la casilla, para que a las 8:00 horas del domingo inicien con la votación. Las casillas cerrarán a las 6 de la tarde, siempre y cuando no tengan electores en fila”, subrayó.

Ruelas Olvera se refirió a aquellas personas que anticipan un fraude electoral lo hacen con base en la ignorancia, picardía y para intentar molestar a los organismo electorales, y recordó que la jornada electoral está en manos de la ciudadanía y aseguró que es imposible realizar un fraude toda vez que por ejemplo, el INE no cuenta votos, lo hacen ciudadanos, además de que en cada casilla habrá 14 personas, entre funcionarios y representantes de partidos políticos, encargados de vigilar la elección; por lo que retó a quienes pronostican que habrá fraude a comprobarlo ante las instancias pertinentes.

Destacó que, en Aguascalientes, las personas con derecho a votar son 1 millón 17 mil 407 debidamente registrados ante el padrón electoral, mismos que podrán sufragar para tres elecciones con todas las medidas sanitarias y en condiciones de seguridad también.

Advirtió que no se permitirá el ingreso a las casillas sin cubrebocas, por lo que se ha dispuesto de paquetes para proporcionarlos a quien llegue sin estos, de igual manera se facilitarán toallas sanitizantes para desinfectar el lápiz con el que van a cruzar la boleta, aunque queda además la opción de llevar su propio lápiz, pluma o crayola; además, de manera constante se desinfectarán las superficies de la casilla.

Anunció que la Guardia Sanitaria realizará supervisiones en las casillas a fin de comprobar que los protocolos se aplican de manera correcta y que el Ejecutivo estatal ordenó la sanitización de todas las escuelas donde se ubicarán las casillas electorales antes y después de la jornada. “De esta manera la parte procedimental está totalmente garantizada”, recalcó.

Informó que serán 30 personas morales y físicas que llevarán a cabo las encuestas de salida el día de la jornada, además de que la entidad recibirá uno de los 600 visitantes internacionales que vendrán al país con motivos de las elecciones de más de 45 países; además de casi mil observadores electorales.


Todos los notarios han sido notificados que deberán tener las oficinas abiertas el domingo 6 de junio, así como ministerios públicos como fiscalías especializadas en delitos electorales, “lo único que nos falta es invitar a las ciudadanía a votar con confianza y autonomía”.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Jóvenes invitan con tik toks a votar este 6 de junio
Next Estas elecciones no serán como las del 2019; esperan más participación
Close

NEXT STORY

Close

IMSS inauguró nuevas aulas de enseñanza del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional

26/07/2018
Close