La precarización de la educación por la pandemia/ La fórmula del café con leche - LJA Aguascalientes
20/05/2022

Existe una legítima preocupación por la pérdida de la calidad de la educación en Aguascalientes como consecuencia de la pandemia.

Las clases a distancia han sido útiles para enfrentar la pandemia, sin embargo, es importante no perder de vista que las condiciones óptimas para realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, es dentro de las aulas, en los laboratorios y con maestras y maestros frente a grupo.

Sin embargo, el primer valor que se debe privilegiar es el de la vida y la salud, por tanto, el regreso a las aulas deberá ser ordenado, bien planeado y en el momento en que las circunstancias sanitarias lo permitan.

¿De qué sirve regresar a las aulas y luego volver a la educación a distancia como sucede en otros estados?

Sería oportuno que funcionarios del IEA y representantes del SNTE, acudan a Campeche y a Nayarit, para que conozcan de primera mano estos casos en los que ya habían regresado a las aulas y ahora metieron freno a la medida.

Es importante conocer qué fue lo que sucedió en aquellas entidades, qué fue lo que dejaron de hacer o hicieron mal, para que Aguascalientes no cometa esos errores y que la reanudación de las clases presenciales sea exitosa y segura.

Es preocupante también el hartazgo en la sociedad por no poder regresar plenamente a la vida que se tenía antes de la pandemia.

El encierro, la suspensión de clases, el desempleo, la disminución de ingresos, desaparición de empresas y otra serie de efectos que ocasionó la pandemia, “nos tienen postrados y desesperados, sin embargo, la recuperación de la vida cotidiana, deberá hacerse de forma responsable de todos.

Todos quisiéramos regresar a la normalidad, sin embargo, ese momento va a tardar todavía más tiempo por eso es importante que tengamos conciencia de la gradualidad con la que iremos recuperando lo que dejamos atrás por la pandemia.


 

/JesusRamirezCROM


Show Full Content
Previous Alternativas a la UAA en Proceso de Admisión 2021
Next Tejiendo agendas éticas solidarias en favor del medio ambiente
Close

NEXT STORY

Close

Desarrollan investigación sobre objetos de aprendizaje para personas con discapacidad visual en la UAA

23/02/2021
Close