La Purísima… Grilla: El interés tiene pies - LJA Aguascalientes
30/11/2021

Movido, sospechosamente movido ha andado Antonio Robledo Sánchez haciendo más ruido que nueces para ponerle una zancadilla a Raúl González Alonso y, como le contábamos ayer, hasta ando diciendo que se convocará a nuevas elecciones en el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes; y es que el expresidente de la CMIC no se resignó a perder y, de dientes para afuera, todo el tiempo indicó que respetaría los cauces legales, pero nueve meses después le sigue la cosquilla, sólo que ahora ha mediatizado el asunto, incluso buscando alianzas para que en las reuniones del CCEA aboguen, mejor dicho, presionen para que retiren a González Alonso, no por nada Mario Rivero y Roberto Díaz le están metiendo el hombro a Robledo Sánchez, eso sí, más allá del asunto legal y no sin ciertas trampillas para hacer parecer que el asunto entre empresarios es más grave de lo que la estricta legalidad marca, porque las impugnaciones de Antonio Robledo todavía van para largo y los tiempos no las van acortar los juicios mediáticos o declaraciones; quizá habría que recordarle a quienes a la malagueña se quieren hacer del CCEA que en tiempos poselectorales, los gobiernos de Aguascalientes necesitan el respaldo del empresariado local para enfrentar el nuevo acomodo y a los gobiernos de la Cuarta Transformación, el gobernador Martín Orozco Sandoval y todos los presidentes municipales requieren el apoyo de organismos empresariales que jalen hacia el lado correcto, más allá de los vaivenes políticos, hacemos cuentas y de ese lado ha estado Raúl González Alonso, ¿de qué puede presumir los otros “liderazgos”?

Aprendizaje. Hay lecciones importantes que dejó la temporada electoral que acaba de terminar para los partidos políticos, en específico lo que tiene que ver en materia de género como la paridad y la violencia política de género antes, durante y después de las campañas, pues las simulaciones se notan. Vimos cómo el expartido de Vicente Pérez Almanza, el PLA, propuso mujeres sin preparación como candidatas, dejándolas solas como el Borras, aventadas al ahí se va con tal de cumplir la paridad. Como Fuerza X México, del tetratransformista Pedro Haces, que se jactó de tener un titipuchal de mujeres de candidatas pero no iniciativas en beneficio de ellas, o el PRI que dejó sola a Norma Guel con la promesa absurda de un hueso a como diera lugar, o el PAN del nacional Marko Cortés que en pleno evento para las mujeres panistas acaparó todo el show junto con el dirigente estatal Gustavo Báez, una muestra de cómo se comportan con las mujeres. Lo que es un hecho es que la violencia política de género es una realidad en todos los partidos, como comentó ayer a nuestro compañero Gabriel Soriano, la secretaria de Género del PRD estatal, Elena María Agredano González, que reconoció el trabajo que falta para erradicar este mal al interior de los partidos: “No se trata de que el partido nada más se quede en bonitos discursos que no nos sirven para nada”, en lo que estamos de acuerdo, pues el PRD tiene un discurso bonito de izquierda y no es que se vea una verdadera promoción de las mujeres en lo interno, al menos no en la cabeza del partido, que se lo van rolando Iván y su hermano Emanuelle Sánchez Nájera cada tanto. Nosotros recordamos la omisión de Iván Sánchez en el caso de su secretario general Fernando Canchola, denunciado por intento de abuso a una menor, pues no es que el partido levante las manos del caso, es que deberían de acompañar a la víctima en el acceso a la justicia. Antier apenas, el titular del partido local comentó que comenzarán a evaluar las necesidades del estado para presentar un programa de gobierno previo a las elecciones a gobernador que se avecinan, y en donde destacó a los candidatos electos a diputados Emmanuel Sánchez Nájera, Sanjuana Martínez Meléndez y Cuauhtémoc Escobedo Tejada como posibles aspirantes al cargo. Bien haría Iván Sánchez en levantarle la mano a Sanjuana Martínez, no sólo para cumplir la paridad ni como acción afirmativa, sino porque Martínez Meléndez tiene la capacidad de alcanzar la gubernatura, y los otros dos, su hermano Emmanuel Sánchez y el exalcalde Cuauhtémoc Escobedo ya están muy manoseados, de brinco en brinco, de inacción en inacción. Ahí les dejamos el comentario de Elena Agredano: “No se trata de que el partido nada más se quede en bonitos discursos que no nos sirven para nada”, como el de género, ¿verdad? 

Bonitos, hablando de discursos, pero de los buenos, el remate que hizo el ministro presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación tras la votación a favor de la declaratoria general de inconstitucionalidad de los apartados en la ley mexicana que prohíben el uso lúdico y recreativo de la marihuana, dijo Arturo Zaldívar: “Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico de la marihuana”, y sí, sí lo es. La votación quedó 8 a 3, en contra votaron Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo, mientras que junto con Arturo Zaldívar votaron a favor Luis María Aguilar, Fernando Franco, Juan Luis González, Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez, Norma Piña y Margarita Ríos. Ahora bien, no puede prender todavía su churro, porque como todo en México, esto no acaba todavía, ya que si bien se tumbó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana, todavía falta que el Congreso regule esta actividad, por eso la magistrada que votó en contra, Norma Lucía Piña argumentó su voto señalando que “no se autoriza en ningún caso importar, comerciar o suministrar” marihuana, con lo que no se creará por ahora un mercado de cannabis recreativo en México, es decir, siguen los obstáculos jurídicos para tomar decisiones como adultos, de nuevo la bolita está en la cancha del Congreso.

Increíble. Tras los dichos de Hugo López-Gatell acerca de la visión casi golpista en la difusión de la idea de niños con cáncer sin medicamentos, los padres de esos niños convocan a una marcha nacional; ahí la queremos dejar, que los Lilly Téllez y Vicente Fox de México señalen que el subsecretario pasó de la imbecilidad a la bestialidad o que le debería dar vergüenza decir tanta tontería, a nosotros nos parece increíble el bajísimo nivel del científico de Andrés Manuel López Obrador, ya logró la misma ausencia total de empatía que el presidente, felicidades, si eso es lo que quería, quedar bien con su jefe.

Lamentable. Este lunes falleció el cónsul de España en Aguascalientes, Alejandro Muñoz Fernández, todos quienes trabajamos en LJA.MX resentimos esta perdida, el también dueño de El mesón del taco, siempre se esforzó para apoyar a los jóvenes, sobre todo a aquellos a los estudiantes de intercambio. Hombres generosos como Alejandro Muñoz hacen y harán falta.

La del estribo. Nos sorprende gratamente la publicación que hizo el rector de la UAA, Javier Avelar González en Facebook: “El día del Orgullo LGBT+ también lo conmemoramos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes con el compromiso de que las aulas los pasillos, las clases y las oficinas de nuestra Institución deben ser un lugar seguro para que todas y todos sientan la libertad de expresar su amor como cada quien prefiera. Que no exista nadie que no se sienta orgulloso de lo que es”, y tiene toda la razón el doctor Javier Avelar, sintámonos todos orgullosos de la libertad de elegir lo que somos.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 29/06/2021
Next Depositan por error 50 mil millones de dólares a una familia
Close

NEXT STORY

Close

Salir de la crisis por COVID-19 con perspectiva de género

18/05/2020
Close