La Purísima… Grilla: Más por menos - LJA Aguascalientes
30/11/2021

LXIV Legislatura. Actualmente, Aguascalientes cuenta con 6 diputados federales que representan cuatro partidos, por Acción Nacional llegaron a la Cámara Sylvia Garfias, Martha Elisa González, y Javier Luévano; por el PRI obtuvo una curul, Norma Guel; por el Partido del Trabajo, bueno, primero por el PES y al final siempre fiel a Morena, Elba Lorena Torres; y por el PRD, Antonio Ortega. La elección pasada, necesariamente, cambió la correlación de fuerzas, sin embargo no necesariamente refleja la diversidad política de la entidad. De entrada, Aguascalientes tendrá representantes en la siguiente legislatura, 7 diputados, pero sólo de 3 partidos.

Lo que hay. Los diputados por mayoría relativa que formaron parte de la LXIV Legislatura, fueron dos del PAN: Francisco Javier Luévano Núñez (Distrito 01) y Martha Elisa González Estrada (Distrito 02); y la hoy militante del PT, quien dio la sorpresa ganando el Distrito 02, Elba Lorena Torres Díaz; los otros tres alcanzaron la diputación por la vía plurinominal: Sylvia Garfias Cedillo (PAN), Norma Guel Saldívar (PRI) y Antonio Ortega Martínez (PRD); ninguno de ellos repetirá, en algunos casos porque sus partidos no les permitieron la reelección, como a Martha Elisa González, otros porque lo intentaron pero perdieron, como Elba Lorena Torres; así como quienes lo intentaron pero su partido los puso en un lugar de la lista donde funcionaron como candidatos de relleno, es el caso de Sylvia Garfias; y quien se postuló con base en engaños y los tribunales les quitaron la candidatura, como Javier Luévano, quien fingió pertenecer a un grupo originario, se disfrazó de chicahual y tuvo que ser reemplazado.

Azules. A partir de septiembre cinco panistas serán diputados federales, tres de ellos por mayoría relativa Noel Mata Atilano (01), Mónica Becerra (02) y Paulo Martínez (03), por la vía plurinominal María Teresa Jiménez Esquivel y Roberto Valenzuela, el candidato indígena que se sacó de la manga el PAN para sustituir a Javier Luévano y así lograr que Aguascalientes no perdiera ese lugar en la lista, a la mejor por eso no le suena el nombre, pero no se preocupe, tampoco le sonaba a la dirigencia blanquiazul; de acuerdo a los cálculos, las plurinominales no alcanzaron para Cynthia Rocío Tachiquin Gutiérrez, que iba en el lugar 17 de la lista, y menos para Sylvia Garfías, que fue anotada en el sitio 35.

Les faltó. Otros que tampoco alcanzaron y estaban en la lista plurinominal, fueron Héctor Quiroz, que estaba en el tercer sitio del PT; en la lista del Verde, Claudia Briseida Chávez Ramírez y Gerardo Misael Giron Montoya, la primera que también jugó como candidata a diputada federal por el Distrito 01 y el segundo, dirigente estatal en Aguascalientes; ni Ana Lilia Muñoz Armenta, que estaba en la lista de plurinominales de las Redes Sociales Progresistas, por si fracasaba como sucedió, su candidatura por el Distrito 03.

Alcanzaron, ellos sí, por el Revolucionario Institucional, Augusto Gómez Villanueva, y por el Movimiento de Regeneración Nacional, Salma Luévano; entonces 7 diputados, cinco de Acción Nacional, uno del PRI y una de Morena. 

Experiencia, el grupo de diputados federales de Aguascalientes que se integrará a la LXV Legislatura si bien tiene un legislador más, en comparación con quienes actualmente están en la Cámara de Diputados, en conjunto tienen menos experiencia, al menos legislativa, sólo Teresa Jiménez Esquivel y Augusto Gómez Villanueva han sido diputados federales con anterioridad; la líder evidente del grupo de panistas será la actual alcaldesa capitalina, pero se ve difícil que se pueda poner de acuerdo, o que la dejen para encabezar un esfuerzo conjunto de los aguascalentenses; sí, se puede pensar que Gómez Villanueva podría tomar la batuta, pero el caso del primer titular de la Secretaría de la Reforma Agraria es que ya no tiene ningún vínculo con su estado, de hecho, fue enlistado como candidato por la cuarta circunscripción, y pues así cómo.

Lesa Humanidad. Que no se nos vaya ni una sola llamada contra esta LXIV Legislatura que termina, que le traemos un rencor vivo por todas las tropelías, por no decir más feo, en las que han incurrido contra la sociedad del estado. Porque ya nada les creemos, cuando vemos que sesiona la Comisión de Derechos Humanos que encabeza la ultraconservadora verde Karina Banda se prenden todas nuestras alertas, pues han hecho de todo menos proteger a los derechos humanos de nadie, ahora lo que hicieron fue reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos estatal para agregar en el artículo 51 el término “de Lesa Humanidad”, y como la definición dice que los crímenes de Lesa Humanidad son los delitos atroces y de carácter inhumano “que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, cometidos para aplicar las políticas de un Estado o una organización”, pues bien pensamos que los podíamos acusar a ellos, a los diputados de este Congreso por atacar sistemáticamente a las infancias, mujeres, comunidad LGBT y anexas al aplicar las políticas de una organización en su contra, pues entre el las inconstitucionalidades del Pin Parental, la personalidad jurídica al cigoto, y las negaciones a leyes progresistas, sí nos han violentado con gravedad, atroces, inhumanos, como todos los diputados que nomás fueron a calentar la curúl y levantar la mano a las órdenes del amo. Nombre, les traemos una tirria.

El slogan del PRD en el estado es Por el Aguascalientes que  todas y todos merecemos, pero no, gracias, las personas no merecen una izquierda como la que pretender hacer parecer, una que se abstiene de votar, por ejemplo, en el Congreso a favor de los derechos de las mujeres, como su diputado Jorge Saucedo Gaytán, porque los hechos son amores, no palabrería barata como eso de ser de “izquierda”. Resulta que el 16 de junio, fue detenido por policías municipales Luis Fernando Canchola López, secretario general del partido en lo local, por ofrecerle dinero a una menor de edad a cambio de que “se dejara tocar”. De esta acusación ya hay una denuncia judicial, interpuesta por la madre de la menor, que se llevó la sorpresa de que  Luis Fernando Canchola López fue puesto en libertad con el pago de una multa, cuando debió haber sido puesto a disposición del Ministerio Público inmediatamente al tratarse de un delito grave sexual contra una menor de edad, lo que para el abogado Wilfrido Salazar esto es un caso de tráfico de influencias y corrupción. Mientras se resuelve esta denuncia, bien habría de posicionarse Iván Sánchez Nájera, presidente del PRD en Aguascalientes, al respecto, pues de considerarse dueño de un partido que defiende los derechos humanos, lo mínimo que se espera es el respaldo a las víctimas y el acompañamiento, así el señalamiento contra los actos de parte de su secretario, Canchola López, pues ya diría mucho que tampoco en esta ocasión se pronunciara al respecto, quien se presenta un hombre de izquierda que lidera un partido de izquierda. Porque nadie merece  un Aguascalientes donde impere la corrupción y el desprecio a las víctimas, esperaremos la respuesta del partido y el curso que tome esta denuncia. 

La del estribo. Tarde llegó para los candidatos y partidos políticos el informe que ayer presentaron Julio Santaella, presidente del Inegi; Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del IFT y Carlos Alfonso Morán Moguel, Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares indican que uno de cada cuatro mexicanos viven sin internet, celular y computadora… pero ahí anduvieron apostándole a sus campañas por redes sociales.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous LJA 23/06/2021
Next Consulta/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

Entregan dos radiopatrullas y equipamiento a Seguridad Pública de Calvillo en Aguascalientes

05/03/2020
Close