La Purísima… Grilla: Reto - LJA Aguascalientes
05/12/2021

Fraude challenge. Directo como es, Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la junta local del INE, retó a todos los políticos habladores a que demuestren que habrá fraude, a todos, sin distinción de su son guindas, amarillos, azules o verdes, el maestro Ruelas Olvera los desafío a que sin mentiras, traiciones y falsedades comprueben en tribunales que se puede robar la elección, aseguró: “ningún grito de actor político o de líder social de que habrá fraude electoral es posible y no es posible por todo lo que ya saben, una credencial infalsificable, una lista nominal de electores en poder de cada partido con la fotografía de todos los ciudadanos y con boletas de alta seguridad, por lo que todo lo que se ha soltado en este sentido es falso”, y punto, a Ignacio Ruelas no hay quien le gane.

Ciudadanos. El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, también apareció en el primer día del periodo de reflexión para señalar que ya todo está listo para el domingo 6 de junio, que sólo faltamos nosotros los electores, así como el vocal del INE aprovechó para indicar que no hay posibilidad de fraude, Landeros Ortiz hizo énfasis en que las elecciones están en nuestras manos, las de los ciudadanos, porque “las autoridades entregamos la elección a nuestros vecinos, a nuestros conocidos, a efecto de que ellos, en el ámbito de su competencia, ya como funcionarios y presidentes de casilla, resguarden esta documentación e instalen las casillas el próximo domingo”.

Veda. Consideramos que la aparición de Ignacio Ruelas y Luis Fernando Landeros es plausible, da certeza al proceso electoral y marca el rumbo ante el comportamiento que todos, sí, todos, los candidatos tuvieron durante las campañas, sin creatividad, violentos, chismosos… a ellos ya se les acabó el veinte y toca el turno a las autoridades, que lo hicieron muy bien, respetuosos, brindando certidumbres, informando sobre la responsabilidad que nos corresponde.

Tranquilos. De hecho, también apareció el gobernador Martín Orozco Sandoval, sólo para asegurar que la coordinación entre los institutos electorales y el gobierno estatal ha permitido que todo esté listo para que el domingo acudamos a las casillas con toda tranquilidad, sin miedo, sin preocupaciones por el clima de violencia que en otras entidades ha cobrado decenas de víctimas y con la certeza, aseveró Orozco Sandoval, de que se cumplirán todos los protocolos sanitarios, pues se contará con la asistencia de la Guardia Sanitaria para que la jornada se lleve de manera excepcional. Y ya que andamos de “reconocedores”, lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc, así que no está de más destacar que Martín Orozco fue muy respetuoso durante las campañas, si usted es de los que prefiere atender los chismes de columnistas mal pagadas, entonces crea que desde los palacios se confabula y titiritea… bueno, pues allá usted, ya podrá dárselas de muy enterado y especialista, pero lo cierto es que, públicamente, no ha habido intromisión, ya que los nariz de alcanza queso que rodean a nuestros gobernantes usen su nombre en vano, bueno, pues ese es el problema de hacer politiquería y sólo define la estatura de nuestra clase política.

Escándalos, a pesar de la veda, quizá por eso mismo, la prohibición de realizar propaganda, no faltó quien quisiera sorprender acusando a un partido de estar cometiendo delitos electorales y monte todo un show para mostrarse como celoso guardián de la democracia, como la diputada que seguramente no gozará el beneficio de la reelección porque su partido la puso en los últimos lugares de la lista plurinominal, Sylvia Garfias, quien en redes sociales y grupos de chat difundió un confuso video en el que “demostraba” que los de otro partido estaban cometiendo un delito electoral porque traían unas cajas con papelería del INE… aburrido, pero sobre todo engañoso, porque Garfias Cedillo prefirió hacer un escándalo mediático antes que levantar una denuncia, triste el papel de la diputada; esperemos que estos escandalitos, porque eso son, no se repitan este viernes y el sábado; pero sobre todo, que el domingo no se repliquen estas conductas.

Vote, seguirá siendo el llamado que le hacemos, porque todavía seremos nosotros, los mexicanos que ejerzan su voto, los que decidan quiénes serán nuestros representantes, esos mismos que durante 40 años han construido de apoco el sistema electoral que ahora es reconocido en todo el mundo, uno que ni Obama ni EU tiene, a pesar de lo que diga López Obrador, a pesar de los denuestos contra el instituto y todos los que trabajan para que estas elecciones, la más grande en la historia de México con más de 22 mil cargos de representación. Vote, porque el fantasma del fraude electoral es eso, un fantasma, la elección la hacen los ciudadanos. Pero un llamado pertinente al voto fue el que realizó Flavia Freidenberg, coordinadora de la Red de Politólogas, en donde apuntó que la gran novedad de estas elecciones es que 7 de las 15 gubernaturas serán de mujeres, impulsadas por todas aquellas que han sumado esfuerzos para trabajar por la paridad de género en el ámbito político. Eso bien podría ser un llamado de atención para todas aquellas mujeres que salen a defender sus derechos, tanto les ha costado ocupar espacios de representación y hacerse escuchar como para desperdiciar su voto, lo que afectaría a la democracia y mantendría la desigualdad entre hombres y mujeres.

Recordamos las palabras de la senadora Patricia Mercado, para implementar iniciativas con perspectiva de género lo que se necesita es que mayor número de mujeres con una agenda en derechos humanos lleguen a los espacios de tomas de decisiones. Ya lo hemos visto con este Congreso de la Paridad, en donde las mujeres diputadas, mimetizándose con sus compañeros diputados, trabajaron para sus partidos, no para la ciudadanía. Como por ejemplo ayer, que aprobaron el  el dictamen de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, liderada por la antiderechos panista Paloma Amézquita, que consiste en hacer una reforma integral dirigida a la solución de los problemas de la falta de garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes por necesidad del trabajo operativo, ello a través, de una estructura de subprocuraduría regionales municipales que dependan de los DIF Municipales, mismos que se encargarán de la protección y restitución de los derechos, así como de la representación jurídica de este sector poblacional. Sí, sí, todo suena muy bonito hasta que recordamos que fue esta misma diputada desde esta Comisión la que impulsó el inconstitucional Pin Parental, que vulneraba los derechos de las infancias. Por eso la desconfianza, si la mula no era arisca…

La del estribo. Reiteramos, vote, es nuestra fiesta, nuestra decisión, el momento de hacernos responsables y ejercer con felicidad el poder ciudadano; nos leemos el lunes, con el pulgar entintado, y para enterarse de los detalles de la jornada dominical, lo invitamos a que siga las redes de LJA.MX, estamos listos para llevarle toda la información, todos los resultados y todas las voces, nos escuchamos y vemos el domingo, nos leemos después del fin de semana. Ánimo, salud y democracia.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous LJA 4/6/2021
Next Vota / Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Armonizan legisladores terminología de la Fiscalía en ordenamientos locales

17/07/2015
Close