La Purísima… Grilla: Y volver, volver, volver… - LJA Aguascalientes
30/11/2021

Símbolos. Después de tres meses María Teresa Jiménez Esquivel regresó a Palacio Municipal, y lo hizo con todo, por supuesto, felicitó a su suplente por el trabajo realizado, la alcaldesa interina Juana Cecilia López Ortiz, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia municipal; el regreso de la alcaldesa estuvo marcado, así lo decidió seguramente, por los símbolos, ya que muy temprano Teresa Jiménez pasó revista a policías que integran el destacamento Morelos, la presidenta municipal aprovechó el momento para reconocer a los más de mil 400 elementos que conforman el cuerpo de seguridad, y dejó muy en claro de qué considera que se tiene que ocupar en este último tramo de su administración.

Mesa. En el día uno de su regreso, Teresa Jiménez participó en la Mesa de Seguridad y Justicia de Aguascalientes, donde lo que llegó a presentar los avances de sus programas de prevención del delito y las violencias; la alcaldesa aseguró que con los Comités del Buen Orden, el 4×4, el Grupo Especial de Atención a la Violencia de Género y el fomento de actividades deportivas en niños y jóvenes, se refuerza la estrategia de seguridad y se evitan hechos delictivos. Jiménez Esquivel presentó los resultados como si no hubiera estado de licencia mientras conseguía una diputación federal por la vía plurinominal; ese fue otro símbolo.

Mesas. Para cerrar el día con broche de oro, Teresa Jiménez anunció que el 23 se reactiva el programa Miércoles Ciudadano, enfatizando que es a través de ese espacio como se atiende de manera personal las necesidades de la población. Jiménez Esquivel aseguró que para realizar esa jornada se implementarán los filtros y las medidas de higiene correspondientes para evitar contagios de covid-19, además de pedir a los asistentes el uso obligatorio del cubrebocas para poder ingresar a Palacio Municipal. Suerte con eso, esperemos que no haya ningún contagio.

3de3. Pasar revista a los cuerpos policiacos; presentar un reporte sobre sus programas de prevención del delito y las violencias; anunciar la reactivación del Miércoles Ciudadano; las tres en el primer día indican que Teresa Jiménez Esquivel pudo haber estado de licencia, pero no por eso dejó de tener el pulso de los asuntos municipales, además, manda una señal de que está al tanto de lo que ningún candidato a la alcaldía capitalina ofreció en campaña: seguridad y atención a las demandas ciudadanas a través de la cercanía; mientras quienes aspiraban a sucederla se iban de boca ofreciendo planes irrealizables sobre Veolia y bajando la luna y las estrellas al electorado, no comprendieron la crisis de seguridad por la que está pasando el municipio, la entidad toda. María Teresa Jiménez deja muy en claro que ya tiene un plan para cerrar su ciclo al frente de la presidencia municipal, sí, por supuesto que será mediático, pero si algo sabe Jiménez Esquivel y su equipo es que lo importante son las impresiones.

Escueto. Otro que también anduvo movido fue el candidato ganador de la presidencia municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, quien fue recibido por el gobernador Martín Orozco Sandoval, de acuerdo a la información proporcionada por el gobierno estatal, la reunión fue muy breve y se trato de todo y nada, cordial y sobre asuntos generales, Martín Orozco se comprometió a mantener la colaboración con los 11 ayuntamientos, porque “la suma de voluntades entre la administración que encabeza y los ayuntamientos es esencial para incrementar la calidad de vida de los aguascalentenses”, pues sí. Llama la atención que el equipo de Leonardo Montañez no haya destacado la “reunión de cortesía”, como la llamó el gobierno estatal, lo que indica un relajamiento después del triunfo, porque esta era una oportunidad para Montañez Castro para dirigirse a sus electores ya sin la responsabilidad de la elección, quizá el alcalde electo no quiso hacer sombra al regreso de Jiménez Esquivel, como cortesía, sin embargo, la oportunidad desperdiciada, ahí está.

Opacado, quien sí no considero que la nota del día iba a ser el regreso de Teresa Jiménez a la alcaldía, fue el senador Antonio Martín del Campo, quien ayer mismo anunció la realización de su serie de foros, en total seis, a partir del 29 de junio y hasta el mes de septiembre, comenzando por una conferencia en donde estarán Gabriel Quadri y José Luis Luege Tamaro. El senador Martín del Campo  también dijo que en sus foros se presentarán Juan Carlos Romero Hicks, Otto Granados, Ildefonso Guajardo, Armando Ávila, José Ángel Córdova, José Narro, Beatriz Pagés, Josefina Vázquez Mota y el general Hidalgo Eddy, así como una ministra de la Suprema Corte; todo muy bien, de todos los colores y partidos, con lo que seguro Martín del Campo quiere enviar una señal acerca de su poder de convocatoria, el problema fueron los tiempos, porque el grillerio local no le va a perdonar al senador que se haya destapado de manera tan anticipada y a cada convocatoria van a cuestionar a Antonio Martín del Campo sobre su intención de postularse a la gubernatura. Los foros del senador concluyen, qué coincidencia, cuando inicie el proceso de selección de candidatos para el 2022, que quizá sea el mejor momento para ya aventarse por la grande, porque mientras ese tiempo llegue, cualquier cosa que presente será opacada por preguntas acerca de sus intenciones.

Adelantados. No sólo a Antonio Martín del Campo no le dejarán pasar su destape adelantado, más porque el dirigente estatal del PAN, Gustavo Báez Leos, como para mostrar que tiene algún poder todavía en el partido, en vez de aplacar a los saltarines, agregó nombres a quienes van a competirle a Teresa Jiménez Esquivel la candidatura en el 2022, y así nomás agregó a la lista que encabeza Antonio Martín del Campo a Fernando Herrera y a Martha Márquez; la verdad es que no deja de ser imprudente estar avivando el fuego, pero allá Báez Leos y sus intentos desesperados por mostrar músculo.

Menstruación Digna. Sesionó la Comisión de Educación y Cultura, que preside el neoaliancista Mario Armando Valdez Herrera, para aprobar reformas a la Ley Estatal de Educación, una de ellas establece la obligatoriedad del Estado, de dotar de becas y productos de gestión menstrual a niñas y mujeres de planteles de educación básica, resultado de la iniciativa de la morenita Érica Palomino Bernal en marzo de este año, después de que el Congreso de Michoacán aprobó el acceso a los productos de gestión, nomás habría que ver cómo es que viene esta reforma y cómo se protege, porque ya estamos augurando que será una ley muerta ante la cantaleta de siempre: no hay presupuesto. Y es que la iniciativa del Congreso de Michoacán y la de la Cámara de Diputados llamada Menstruación Digna tienen una perspectiva interseccional que incluye a las mujeres de comunidades y periferias, y se acompaña con talleres para erradicar prejuicios y violencias relacionadas con la menstruación y sexualidad para todos los estudiantes, sin importar el género, además de buscar que se elimine el impuesto de estos productos. En estos casos, quienes se encargaron de talleres y de proveer las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, productos de gestión, no de higiene menstrual como hizo referencia Mario Armando Valdez en la presentación de la iniciativa, serían el sector  Salud y el Educativo, que en Aguascalientes corresponde a Miguel Ángel Piza, en el Issea, y a Ulises Reyes Esparza, en el IEA. Valdría la pena saber cómo es que se van a coordinar para que sean una realidad. 

Incongruentes. También la Comisión de Educación reformó una ley para establecer esquemas de coparticipación entre docentes y padres de familia para reforzar la formación del alumnado en temas como sexualidad, fertilidad, valores cívicos, entre otros… y pues, sabe, después del inconstitucional Pin Parental impulsado por los verdes Karina Banda y Sergio Augusto López y todo el grupo parlamentario del PAN, Gustavo Báez, Paloma Amézquita, Luis Enrique García, Guillermo Alaniz, y demás compañía que sólo levanta la mano para decir que sí a todo, ya nos les creemos nada. Ah, cómo olvidar que en la votación del Pin Parental los morenitos Natzielly Rodríguez, José Manuel Mota, Heder Guzmán, Érika Palomino, el neoaliancista Mario Armando Valdés, las priistas Elsa Amabel Landín, Lucía Armendáriz, Margarita Gallegos y la pesista Irma Guillen, no supieron ni lo que aprobaron y luego ya se andaban desdiciendo, o como Heder Guzmán, que les echó la culpa a sus asesores por pasarle hojitas que ni leyó, o Landín Olivares, que se enojó con la prensa porque le dijeron sus verdades: legisla con las rodillas. Patéticos.

La del estribo. Ayer se nos pasó comentarle que el Gobierno del Estado de Martín Orozco aprobó la ampliación de facultades de la Guardia Nacional, y considera positivo el blindaje que hace a la fronteras del estado, dicho por el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, que a lo mejor también tiene un comentario sobre la actuación, capacitación y resultados de los elementos de la Guardia para tareas de proximidad social, como lo que promueven desde municipio capital para que este cuerpo militar colabore para atender la violencia contra las  mujeres, según el IMMA de Zayra Rosales, que hasta les ofrece cursos de perspectiva de género. Porque una cosa es que la Guardia Nacional actúe contra el narco y otra que realice actividades para las que no está capacitada, ¿o sí está?, porque ahora más que nunca con los números elevados de violencia familiar, que en lo que va del año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Aguascalientes ya se denunciaron 987 casos de violencia familiar, por lo que no basta el enfoque con perspectiva de género que dice Rosales Tirado que les proporciona a los elementos si no hay políticas públicas enfocadas a la prevención del delito. Entonces, vamos dejándolo claro, ¿de qué se encarga la Guardia Nacional en el estado, Flores Femat sabe?


 

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous En mayo, aumentaron feminicidios, homicidios y violencia intrafamiliar
Next Derrotados/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

Pese a Trump, se han mantenido las exportaciones a EU

09/04/2017
Close