- Con estas unidades termina el contrato de las 20 arrendadas en el 2020
- Análisis de costo-beneficio arrojó que es más barato comprar que rentar
La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Miriam Rodríguez Tiscareño, presumió la llegada de 15 camiones recolectores nuevos, con los cuales será posible prescindir de aquellos 20 que su antecesor, Claudio González Muñoz, rentó a fin de fortalecer el servicio de limpia para la ciudad al asegurar que era más barato para el erario comprar que arrendar.
“Esto va a venir a cubrir la demanda cada vez mayor, la mancha urbana crece de manera exponencial, y eso requiere que nuestra infraestructura y nuestro sistema sea adaptado a esa necesidad”, detalló que durante la pandemia aumentó entre un 8 y 10 por ciento el total de los residuos sólidos urbanos que se recogen de las calles.
Fueron 33 millones de pesos los que se invirtieron para estos vehículos a los que solo les falta la imagen del municipio, al estar cubierto el mantenimiento que vayan necesitando y la georeferenciación a través de un GPS, por lo que ahora serán 40 camiones los que integrarán la flotilla de la Secretaría para la recolección de basura, mismos que cubrirán dos turnos.
Al ser cuestionada sobre los camiones arrendados por su antecesor para la recolección, la secretaria destacó que con la llegada de las nuevas unidades se termina el contrato, ya que al realizar un análisis de costo-beneficio, detectó que es más barato comprar que rentar los camiones recolectores.
“Esto dará un margen para operar eficientemente y que se haga la planeación necesaria para el siguiente trienio”, manifestó, al destacar que actualmente se cubre al 100% el servicio.
En febrero del 2020, a fin de hacer más eficiente el sistema de recolección de basura, la alcaldesa dio el banderazo a diez unidades para conjuntar 20 nuevos camiones compactadores en arrendamiento. El costo por hora de la renta de los 20 recolectores fue de 420 pesos, es decir, 3 mil 360 pesos es el costo diario con una jornada de 8 horas –lo que por ley se marca–; diariamente todos costarán 67 mil 200 pesos, por un promedio de treinta días al mes son 2 millones 16 mil pesos lo que se traduce a más de 24 millones de pesos ejercidos en la renta de este servicio; ahora se informa que la compra de 15 unidades representó una inversión de 33 millones de pesos.
Tras considerar que es en la demanda de los servicios públicos donde más se refleja el crecimiento de la ciudad, por lo que cada año se realiza un análisis del incremento que se requiere para dotar a la ciudadanía de los mismos; aunque es una realidad que se estira el recurso que les llega, ya que desde hace varios años el monto es el mismo: alrededor de 850 millones de pesos.




