Las Zonas Metropolitanas “Millonarias”/ El Apunte - LJA Aguascalientes
25/10/2021

La Zona Metropolitana de Aguascalientes se encuentra junto con ciudades como Mexicali, Mérida, Querétaro, San Luis Potosí, Cuernavaca y Saltillo entre las ciudades “millonarias”, llamadas así no porque sean ricas sino por tener un millón de habitantes en forma contemporánea.

La ciudad de Aguascalientes, base de la ZM ha venido creciendo desde los 13 millones de metros cuadrados dentro del primer anillo a sumar 30 millones de m2 hasta el segundo y 90 millones m2 hasta el tercero; para ahora tener asentamientos conurbados más allá de los 200 millones de metros cuadrados. La mancha urbana crece todos los días y es horizontal y discontinua. La ciudad mejor planeada no ha crecido bien del todo, hacen falta equipamiento e infraestructura suficientes tanto puertas afuera como puertas adentro.

Una zona metropolitana comprende la ciudad capital y los municipios que se han unido a ella. La zona metropolitana de Aguascalientes es la decimotercera más grande e importante de México y la componen los tres municipios completos (no sólo las localidades urbanas). Esta zona conurbada aguascalentense, llegó al millón de habitantes desde el año 2013. 

Lo que llamamos Aguascalientes ciudad cuenta con 759 mil habitantes y representa las dos terceras partes de los habitantes de la Zona Metropolitana, constituida por los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, este último es el municipio de mayor crecimiento demográfico del estado; rebasó a Calvillo como tercer lugar en cantidad de población.

La dinámica demográfica ha propiciado una mudanza de la población del centro hacia la periferia y gran cantidad de los nuevos asentamientos cuentan con muchos habitantes nacidos en otras entidades o países.

En comparación con las demás ciudades de su tipo, Aguascalientes presenta una saturación de personas por manzana: la capital hidrocálida cuenta con más de 70 contra un promedio de 60 habitantes por manzana de las seis ciudades “millonarias” estudiadas. En espacio útil por habitante también: el promedio de las seis ciudades mexicanas semejantes en población a ésta, cuentan con 500 metros cuadrados por persona, lo que habla de grandes extensiones invertidas en áreas comunes, que se ven ausentes en Aguascalientes con sus 360 m2 por persona.

Hace 30 años, la población de los municipios de la ZM de Aguascalientes ascendía a 547 mil 366 habitantes, 30 años después la población se duplicó. La ZM crecía durante la década de los 90 crecía a un ritmo del 2.9% anual; pero fue reduciendo su crecimiento social y natural para ubicar su tasa de crecimiento en el orden del 2.4 % en la primera década del presente siglo; con un ritmo diferenciado importante, toda vez que San Francisco de los Romo creció al 5.8% y el municipio de la capital sólo al 2.1%. Así, en el 2020 ya teníamos un millón 141 mil habitantes en la ZM de Aguascalientes con un crecimiento desmedido del municipio de San Francisco de los Romo y algunas zonas del oriente de la ciudad, con un periodo de duplicación poblacional de solo 12 años.


Aguascalientes pertenece al conjunto de las 100 ciudades que integraron un programa federal que buscaba aliviar la situación de sobresaturación poblacional que por décadas ha aquejado a las megalópolis de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La población conjunta de las 56 principales zonas metropolitanas de México equivale al 58% del componente demográfico total nacional. México se está convirtiendo en un país brutalmente urbano y no necesariamente por ello más desarrollado. En índice de competitividad urbana del IMCO, de las seis ciudades seleccionadas solo Aguascalientes no aparece en verde.

De acuerdo con el ODS 11 de la Agenda 2030 de la ONU, más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. En 2050, esa cifra habrá aumentado a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad. No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos.

El rápido crecimiento de las urbes en el mundo en desarrollo -como resultado de la creciente población y del incremento en la migración- ha provocado un incremento explosivo de las mega urbes, especialmente en el mundo desarrollado, y los barrios marginales se están convirtiendo en una característica más significativa de la vida urbana.

Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales. También incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva.


Show Full Content
Previous La clase media y la movilidad social/ El peso de las razones
Next El regreso a clases presenciales en Aguascalientes es poco a poco: Martín Orozco Sandoval
Close

NEXT STORY

Close

Turquía y la Cuestión Kurda, su pesadilla recurrente

05/08/2015
Close