Los Harlem Globetrotters a la NBA/ Marca textos  - LJA Aguascalientes
27/01/2023

Los Harlem Globetrotters, son una quinteta de basquetbol estadounidense, combina el deporte ráfaga, con el entretenimiento y el show en cada uno de sus partidos. Los Globetrotters se fundaron en el año de 1923 en Manhattan, Nueva York; desde su fundación han jugado 27 mil partidos en 123 países.

En el año de 1926 el entrenador Abe Saperstein se hizo cargo de la quinteta de los Savoy Big Five, tenían como sede el estadio Savoy Bal. Este equipo estaba conformado por jugadores de raza negra, ya que el barrio de Manhattan, estaba poblado por personas de esta raza. En 1927 adoptaron el nombre de los Trotters, era un equipo serio, en este año terminaron con un récord de 102 victorias, 6 derrotas. En el año de 1928: 145 triunfos contra 13 descalabros. En 1929 terminaron con una marca de 141 triunfos y 13 derrotas. Sus rivales a vencer de los Trotters eran los Generales de Washington, los Nacionales de New York.

 En el año de 1929 se concibió la idea de crear un espectáculo deportivo y cómico. De esta fórmula salió una gran atracción para el público gustoso por el basquetbol y de ver jugadas de fantasía sobre la duela, tiros de larga distancia, volcadas, acrobacias y trucos por parte de grandes talentos. En 1929 un año significativo para los cambios en este equipo, decidieron nombrarse los Harlem Globetrotters. Como se les conoce actualmente.

Los Harlem Globetrotters, salieron en el capítulo 46 de nombre Tiempo a Trompicones, de la tercera temporada de la serie de televisión de ciencia ficción: Futurama (serie animada de Matt Groening, creador de Los Simpson, para la cadena Fox). En dicho capítulo el profesor Farnsworth trata de solucionar mediante cálculos matemáticos varias alteraciones en el espacio tiempo, para este experimento cuenta con la colaboración de varios jugadores de los Harlem Globetrotters, salieron vestidos con su peculiar uniforme: short blanco con líneas rojas verticales, jersey en azul, en el contorno de los tirantes blanco y rojo. Al frente con letras en mayúscula en color rojo delineadas en color blanco.

Los Harlem Globetrotters han retirado seis números (mismos que ya no podrán usarse por un nuevo integrante de este equipo): el número 13 lo usó Wit Chamberlain, quien jugó de 1958 a 1959, se retiró su número el 9 de marzo del 2000; el número 20 de Marques Haynes, quien jugó de 1947 a 1953, y el número 36 de Meadowlark Lemon, el cual jugó para los Harlem de 1954 a 1979, se retiraron el 5 de enero del 2001. El número 50 de Goose Tatum, quien jugó de 1941 a 1955, se retiró su número el 8 de febrero del 2002; el número 22 de Fred “Curly” Neal, quien jugó para la quinteta de 1963 a 1985, se retiró el 15 de febrero del 2008. El número 3 de Red Klotz se retiró el día 13 de marzo del 2011.

El pasado martes 22 de junio del 2021, la quinteta de los Harlem Globetrotters, que están por cumplir 100 años de existencia, acumulando 27 mil victorias en toda su historia y llevado su basquetbol fantasía a cualquier parte y rincón del planeta Tierra, mandaron una carta a Adam Silver (Comisionado de la NBA), solicitando una franquicia de expansión de la NBA y unirse a las filas de la NBA, Cabe señalar que la NBA tiene el deseo de ampliar sus equipos de 30 a 32 quintetas, Al igual que la NFL, la cual tiene 32 franquicias.

En dicha carta los Globetrotters afirman que el mejor basquetbol y más conocido en todo el mundo es el que se juega en la NBA. Pero los Harlem Globetrotters han innovado en llevar el basquetbol a varias latitudes del mundo, le han dado un toque revolucionario e innovador, llenando miles de estadios en donde presentan su show: atrayendo a miles de aficionados. Rematan los Harlem el escrito felicitando a la NBA como una industria de miles de millones de dólares con esfuerzos internacionales y logrando concretar grandes acuerdos con varios medios de comunicación. Es hora de corregir los errores y reescribir la historia. Es hora de que la NBA honre lo que los Globetrotters han hecho por el deporte, tanto aquí en los Estados Unidos como en todo el mundo.

En esta carrera de equipos por regresar a la NBA, los que llevan la delantera son Supersónicos de Seattle, candidatos en volver a las duelas de la NBA. La NBA ha volteado al mercado deportivo que se ha abierto en el estado de las Vegas, Nevada, además del boxeo y el deporte motor. En la ciudad de los casinos se establecieron los Raiders, equipo de la NFL.

La última visita que hicieron los Harlem Globetrotters a las Ciudad de México fue el 23 de febrero del 2019 en la Arena de la CDMX. En el 2016 los Harlem pisaron tierras mexicanas en la gira de su 90 aniversario, llevando su espectáculo a ciudades como: Tijuana el 7 de abril del 2016 en el Auditorio Municipal de Tijuana, después en la capital del país el 9 de abril del 2016 teniendo como escenario la arena CDMX, cerraron en Monterrey el 10 de abril en la Arena Monterrey.


En este 2021, los Harlem Globetrotters vuelven a México, repiten las mismas ciudades que en su gira del 2016: viernes 3 de septiembre del 2021 a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal de Tijuana cuyo aforo es de 4 mil 500 aficionados, a las 6 de la tarde del sábado 4 de septiembre del 2021 en la Arena Ciudad de México, tiene una capacidad para recibir a 22 mil 300 personas. Para cerrar la gira en este 2021, los Harlem van a tierras regias, a la ciudad de Monterrey el domingo 5 de septiembre del 2021 a las 17:30 de la tarde en la Arena Monterrey, dicho inmueble tiene un aforo de 17 mil 599 asientos.

Los Harlem Globetrotters, han levantado la mano para ser parte de una nueva franquicia de la NBA. Una gran oferta muy tentadora que significaría incrementar las arcas de por sí multimillonarias de la NBA y ampliar el espectro de aficionados.

Adam Silver (comisionado de la NBA), dueños de las 30 franquicias de la NBA, es tiempo de regresar lo mucho que le han dado al basquetbol los Harlem Globetrotters por todo el mundo. 

¿Usted qué opina estimado lector y lectora?

Excelente fin de semana.


Show Full Content
Previous V4nguardia T/ Esencias Viajeras 
Next El Agua y Jesús Terán (Adicional 5)/ Cátedra
Close

NEXT STORY

Close

Condusef, AMIS e Inmujeres convocan a foro para combatir la brecha de desigualdad para las mujeres en temas financieros

03/03/2022
Close