Los seis sistemas del México incorruptible/ En el fondo de la Ley - LJA Aguascalientes
30/01/2023

En el quehacer constante de las administraciones públicas se ha buscado hacer cosas diferentes, una de ellas, son los nombramientos de funcionarios y/o servidores públicos, práctica que anteriormente solía ser desafortunada, pues algunos nombramientos de puestos importantes se realizaban por dedazo y en lo oscurito, sin embargo, pareciera que ahora ocurre una forma distinta de realizar cualquier tipo de nombramientos, ya sea a través de concursos abiertos, transparentes y competitivos, cuyo objetivo es generar mayor confianza en quienes ejercen puestos de autoridad.

Empero, aún falta más por hacer, es decir, lejos de que las administraciones públicas transparenten los nombramientos de funcionarios y/o servidores públicos, ahora deben enfrentarse a la operatividad de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción (PDN) –o la operable en las entidades federativas– la cual se conforma por la información que a ella incorporan las autoridades integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción –Comité Coordinador, Comité de Participación Ciudadana, Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los Sistemas Locales– o de sus homólogos en los Estados.

La PDN según se observa en el artículo 49 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA), cuenta al menos, con los siguientes sistemas electrónicos: I. Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal; II. Sistema de los Servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas; III. Sistema nacional de Servidores públicos y particulares sancionados; IV. Sistema de información y comunicación del Sistema Nacional y del Sistema Nacional de Fiscalización; V. Sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, y VI. Sistema de Información Pública de Contrataciones.
Desde luego que la totalidad de los sistemas son de gran trascendencia para que se cumplan con los objetivos de la LGSNA, por ejemplo, el sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, permite que por primera vez se pueda tener este tipo de información en un repositorio único y armonizado para todos los funcionarios y/o servidores públicos. 

Al día de hoy, es posible observar en la PND tocante al sistema de declaraciones (https://www.plataformadigitalnacional.org/declaraciones) que sólo las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción de Aguascalientes; Jalisco; Guanajuato; y del Estado de México, han registrado información en este sistema, colocándose Aguascalientes con un total de 2750 registros, Jalisco con 89 registros, Guanajuato con 30 registros y el Estado de México con 12753 registros, respectivamente.

El otro sistema, es el que se refiere a los servidores públicos en contrataciones (https://bit.ly/35MNKvg) en el cual, de acuerdo a la PND sólo las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción del Estado de México; Zacatecas; Chihuahua; y Oaxaca, así como la Secretaría de la Función Pública, registraron su información, siendo la Secretaría de la Función Pública la que ocupa el primer lugar, con 149,159 registros, seguido del Estado de México con 1,017 registros, en tanto que Zacatecas, Oaxaca y Chihuahua, con 48, 28 y 5 registros, respectivamente.

Un sistema más, de los hasta ahora habilitados en la PND, es el de los servidores públicos sancionados (https://bit.ly/35KJOLj), donde se puede consultar el dato de los servidores públicos sancionados (inhabilitados) por institución, a nivel federal y/o estatal, además de obtener datos como: nombre, puesto, institución donde cometió la falta, así como el plazo de la sanción impuesta, el tipo de falta, entre otros datos. 

Lo lamentable del sistema en comento, es que ocurre el mismo fenómeno que en los anteriores –sistemas-, ya que pocos Estados tienen registrada su información, y entre los cuales se encuentran, el Estado de México; Sonora; y Yucatán, al igual que la Secretaría de la Función Pública, donde ésta última, registró a 3,218 servidores públicos sancionados, seguido del Estado de Sonora con 57 registros, en tanto que el Estado de México y Yucatán, cuentan con 57 y 0 registros, respectivamente. 

Dentro del mismo sistema, se puede consultar también, a aquellos particulares sancionados (inhabilitados) cuyos datos, serán los mismos que se arrojen para el caso de los servidores públicos, y que para este rubro sólo dos entes públicos tienen registrada su información, la Secretaría de la Función Pública, con 1,992 registros y el Estado de México con tan sólo 2 registros. 

Finalmente, el sistema de contrataciones públicas (https://bit.ly/3zLQyX8), concentra un total de 346,453 registros, catalogados en adjudicación directa, invitación a tres personas y licitación pública, en los que podrá observar la fecha, tipo, título y monto de la contratación, aunque debe de decirse, que los registros aquí encontrados, datan de dos mil dieciséis y dos mil diecisiete. 


En suma, una vez que los seis sistemas funcionen en su totalidad y concentren la información de todos los entes gubernamentales en México, tendrán información estratégica, que, combinada entre sí, abonará a la realización de estrategias eficaces para prevenir y combatir la corrupción en el país, no sabemos cuándo, pero la PDN seguirá esperando que los Estados comiencen a unirse, no olvidando que es una obligación que por ley debe ser cumplida sin excepción alguna.

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