Mientras más se centralice el servicio de salud, más perderá su calidad: Marín Orozco Sandoval - LJA Aguascalientes
22/09/2021


  • El gobernador volvió a criticar el afán del Gobierno Federal por centralizar los servicios de salud
  • Espera que se recapacite sobre la centralización de los servicios de salud y propone evaluación de los sistemas estatales

 

A más de un año de pandemia y de que se instauró el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y al cual no se adhirió Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval volvió a criticar la centralización de los servicios de salud que busca la administración federal porque, desde su perspectiva, este esquema baja la calidad del servicio a la sociedad.

Incluso propuso que se evalúe a cada sistema de salud estatal para ver la calidad de los servicios que tiene cada uno y para que se “entienda, y esto lo digo claramente, que mientras más centralices los servicios, menos calidad vamos a tener. Está muy claro”, sentenció.

La crítica del gobernador se enfocó más bien al Insabi, que empezó a operar en enero del 2020, dos meses antes de que llegara la pandemia del covid-19 al país, ya que refirió que en el manejo y la atención de esta contingencia sanitaria se hizo buen equipo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“También quiero reconocer que nos coordinamos muy bien durante la pandemia con ellos –los hospitales del IMSS–, pero sin duda, cualquier otra cosa, sea educación, salud, o cualquier otro servicio, mientras más centralizado tengas desde la Ciudad de México estos servicios, pues sencillamente la calidad va a bajar y eso es lógico”, manifestó.


Orozco Sandoval espera que con la pandemia el Gobierno Federal recapacite su propósito de centralizar los servicios de salud, que inició desde el 2019 cuando se anunció que el Insabi entraría en operaciones el año siguiente.

“El tema de centralizar el sector salud no debe de ser, yo sé que él –refiriéndose al presidente de México– es uno de sus objetivos en el sexenio y ahora lo entiendo porque lo interrumpió la pandemia para continuar con el objetivo de Insabi. Pues ojalá que la pandemia le haga reflexionar, y sus verdaderos asesores o su sector salud, el secretario Alcocer, le dé datos muy concretos y claros de qué es lo que pasó en cada uno de los estados en la pandemia”, concluyó.

Show Full Content
Previous Próxima semana podría iniciar vacunación contra covid-19 en la capital a personas de 30 a 39 años 
Next LJA 30/06/2021
Close

NEXT STORY

Close

Regresaron a clases en la UAA cerca de 16 mil estudiantes

29/01/2013
Close