Necesaria, una reforma electoral - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Llegó el momento de una nueva reforma electoral que supere la del 2014, opina Ignacio Ruelas Olvera, consejero presidente del INE en Aguascalientes
  • Es un tema que se tiene que ver en la próxima Cámara de Diputados; pueden mejorar el esquema del voto en el extranjero

 

Después de que se llevaran a cabo las votaciones más grandes en la historia de México, quedaron algunos aprendizajes en los que se puede mejorar y trabajar, por lo que promover una nueva reforma electoral sería ideal para el país, opinó Ignacio Ruelas Olvera, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes.

“Creo que llegó el momento de una nueva reforma electoral que supere la elección del 2014”, sentenció el maestro Ruelas Olvera. También dijo que este será uno de los tópicos que la próxima Cámara de Diputados, que con las votaciones de este 6 de junio habrá de renovarse, tendrá que priorizar en su agenda política, ya que todavía existen ciertos vacíos legales que pudieran mejorarse para tener un proceso electoral todavía más transparente y eficiente. 

Algunos de los temas que desde su perspectiva requieren necesariamente una revisión son, por ejemplo, aquellos que tienen que ver con el sufragio de las personas que durante la jornada están en el extranjero, como el voto postal “que es muy lento”, o la revisión de en qué condiciones y cómo se debe dar el voto electrónico.

También dijo que se tienen que enfocar esfuerzos en la realización de campañas políticas en medio de la pandemia, ya que aún no se sabe con certeza cuándo terminará esta y, por ejemplo, en Aguascalientes si bien ya se cerró un ciclo electoral, viene otro: el de la gubernatura en el 2022.

“Hay una serie de aspectos que a mi juicio merecen ya una actualización de la –última– reforma electoral”.

La última reforma nacional electoral se dio en el 2014, ahí se contempló la implementación de una Ley General de Partidos Políticos, que definiera un sistema de coaliciones para los procesos electorales federales y locales, como los que se acaban de vivir el pasado domingo.


Show Full Content
Previous Todo plantel educativo en Aguascalientes es seguro, contagios podrían darse por actividades fuera del plantel
Next Participación ciudadana en las elecciones deberá mantenerse en los próximos ejercicios: Coparmex en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Compareció Silva Perezchica ante el Congreso

24/11/2017
Close