Necesario, que se dé mayor difusión y se generen mecanismos para trabajar en el Reglamento de Movilidad en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/10/2021

  • De no continuar con la difusión, lo innovador del reglamento no va a permear en la sociedad
  • Hay que seguir generando infraestructura para todo tipo de movilidad, además de ciclistas

 

A casi dos años de haberse publicado el Reglamento de Movilidad, sigue siendo necesario que se tenga una mayor y más eficiente difusión; se requiere que como sociedad nos mantengamos observando su aplicación para mejorar la ley.

El 14 de octubre del 2019 fue promulgado el Reglamento de Movilidad del Municipio de Aguascalientes con el cual se consideraría la pirámide de movilidad en donde todo tipo de peatones son los más importantes, seguidos por bicicletas, transportes urbanos, de carga y por último autos personales. En él se establece una variedad de reglas diferentes a la norma anterior.

En el proceso de creación estuvo presente el Observatorio Ciudadano de Movilidad en Aguascalientes quienes calificaron a este ejercicio como muy bueno, pues se hicieron muchas mesas de trabajo con diferentes actores clave para el reglamento, teniendo como resultado un buen contenido.

Ma. Loecelia Guadalupe Sánchez Ruvalcaba, presidente del Observatorio, consideró que, tras su publicación, uno de los principales problemas sigue siendo su correcta difusión para que realmente se aplique el reglamento, así como seguir proponiendo cambios para perfeccionar la ley.

“Ahora el reto será empezar a difundirlo de manera correcta y empezar a generar esquemas para de alguna manera observarlo. A veces el problema de los reglamentos es que se emiten y no se socializan, y si no empiezas a observarlos no permean a la población, con ello la movilidad en la población no mejora”, declaró.

Aún sigue siendo desconocido para muchos automovilistas y peatones la existencia de la pirámide de movilidad, el cual es parte fundamental para mejorar la movilidad. Loecelia opinó que, además de publicitar más este cambio, se debe trabajar mucho para el cambio cultural.

“Yo con gusto veo que está generando mucha infraestructura para el ciclista, también hay que empezar a pensar en el peatón, en la movilidad activa, en la accesibilidad universal”, dijo.


Show Full Content
Previous Dan diputación plurinominal a hija de Sergio Augusto López, del Partido Verde en Aguascalientes
Next Niega Issea que se hayan desperdiciado vacunas contra covid-19 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se registra en la entidad de Aguascalientes aumento de pacientes con Covid-19

03/11/2020
Close