No hubo representación de los candidatos de la diversidad sexual en Aguascalientes: activistas y ciudadanos - LJA Aguascalientes
21/07/2024

  • El closet no debería ser para los políticos, es necesario que la comunidad gane espacios de visibilidad
  • Quienes se mostraron abiertamente parte de la comunidad a activistas les parecían que los candidatos sólo buscaban atraer el voto arcoíris
  • La mayoría de los candidatos seguía invisibilizando a la comunidad trans
  • Activistas coinciden en que las cuotas fueron más simulación

El 15 de enero el Instituto Nacional Electoral (INE) con el acuerdo INE/CG18/2021 estableció que todos los partidos deberían dar registro a grupos minoritarios: a poblaciones afromexicanas, indígenas, con discapacidad y de la diversidad sexual con el objetivo de nivelar la condición ciudadana de las poblaciones marginalizadas históricamente.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) fue quien definió los criterios para hacer valer las acciones afirmativas hacia estas poblaciones el cual fue por lo menos una candidatura en cada uno de los partidos.

Ayer terminó finalmente el proceso electoral en donde por primera vez hubo candidaturas para personas de la diversidad sexual y con discapacidad, aspecto que definitivamente cambiará el modo en que nuestros políticos representan a toda población. En LJA.MX conversamos con varios activistas de la comunidad para conocer su opinión acerca de esta acción histórica.

 

Sin representación honesta, partidos solo buscaban el voto arcoiris

El vicecoordinador del Colectivo Sey Gay, Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, consideró que este proceso electoral fue muy ambiguo, pues por un lado se tuvieron campañas electorales con propuestas vacías sin tener algo innovador, algunos con propuestas hechas con base en ocurrencias; también hubo algunos candidatos que se mostraron comprometidos con el desarrollo y la modernidad.

En específico sobre la acción afirmativa, opinó que esta no tuvo éxito. “No hay una representación honesta y real porque las candidaturas que fueron LGBT, consideramos que eran espacios inganables, en posiciones perdedoras, es una pena que hayan llevado estos temas hacia ese lugar. Creemos que fue una situación oportunista, donde vemos partidos políticos manipulando a candidatos y candidatas LGBT para acarrear el voto arcoíris y que no tuvo éxito”, consideró.

Puso como ejemplo la alianza entre los partidos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, en donde el partido blanquiazul se deslindó de las dos candidaturas federales de otro partido y que son abiertamente parte de la comunidad.

“Ahí se ve clarísima la homofobía del PAN y cómo quiso violar esta acción afirmativa”

Desde el Colectivo SerGay, esperan que esta LXV legislatura sea verdaderamente independiente del Poder Ejecutivo y Judicial, que sea más plural, diversa, en donde se tenga oposición franca, crítica y dispuesta a construir y proponer.


Dijo esperar que en las próximas elecciones se tenga una contienda más honesta y que los partidos de izquierda aprovechen este tiempo para fortalecer sus plataformas políticas, fortalecer las ideologías, generar una propuesta seria y honesta, alejándose de antagonismos baratos. “Si tenemos una elección así de sería, todas esas voces diversas serán puestas sobre la legislatura”, resaltó.

 

Cuotas para la comunidad fueron una simulación, se desconoce los perfiles de los candidatos

La presidente del Movimiento de Acción Lésbica Feminista, Chuy Corona Tinoco, consideró que las cuotas seguirán respondiendo a intereses de partidos, es decir, aunque sean personas que forman parte de estos grupos, su actuar responderá a intereses del partido. Como ejemplo puso la cuota de género, pues, aunque la mayoría del Congreso estatal es ocupado por mujeres, se ha avanzado muy lento en derechos reproductivos.

Coincidió en que las candidaturas menos favorables fueron las que se otorgaron a la comunidad, incluso en posiciones muy lejanas en las listas plurinominales o en zonas menos favorables del partido.

Resaltó también que en todo el país hubo casos de personas que se hicieron pasar como parte de la comunidad LGBT para poder estar al frente de la candidatura.

“Pareciera que no logramos quitarnos este esquema de simulación en el juego político”

La activista prevé que para el próximo proceso electoral poco vaya a cambiar con estas cuotas pues la representación hacia la comunidad no fue palpable, en muchos de los partidos se desconoció por completo quien formaba parte de esta cuota.

“Por ejemplo, en el caso del PAN, yo no vi quien estuvo representando, finalmente, aunque hubiera gente LGBT representando en ese partido, realmente no se hace nada de ruido por qué lo último que quieren hacer es apoyar estos temas”

También consideró que la oposición en Aguascalientes no ha sido efectiva

“…más que oposición parece un estorbo, no es efectiva, yo creo que esa será la crónica en las próximas elecciones, sin propuestas, sólo buscar quitar el poder por quitarlo”

Pensando en los varios movimientos sociales en Latinoamérica, consideró que estos son un reflejo de que la democracia no ha logrado representar a todos, principalmente a grupos históricamente marginados. Para lo que han servido estos movimientos es para que los partidos se apropien de ellos. Resaltó que la democracia en el país debe ser un reflejo de la diversidad del país y ayudar a disminuir las desigualdades de todos.

 

No hubo muchas propuestas para la comunidad trans, siguen siendo invisibilizadas

Durante estas campañas, y a pesar de la cuota para personas de la comunidad LGBT, una gran mayoría de candidatos invisibilizaron a la comunidad trans, pocos propusieron algo para atender la comunidad trans a pesar de las necesidades que hay, consideró la activista Wendy Soto de la asociación civil Fangoria Nice.

“No les cabe en la cabeza a los candidatos que somos parte de la sociedad. Nuestra responsabilidad es votar, el reto de la población trans es que estamos hartas de que no se nos respeten nuestros derechos humanos. Aquí no importan los partidos, lo que importa son las personas que nos van a representar tanto en el congreso como en el municipio, necesitamos espacios incluyentes, también nosotros pagamos impuestos”

Resaltó que desde Fangoria Nice hacen acompañamientos con personas trans para que puedan tramitar su credencial de elector y así poder exigir sus derechos humanos.

“Todas las mujeres trans salimos a votar este 6 de junio”

Específicamente respecto a la cuota para la diversidad, lamentó que hubiera candidatos que se hicieron pasar como parte de la comunidad LGBT, como el caso de una candidata del partido Morena que se hizo pasar como lesbiana para buscar la candidatura. 

Y casos como estos ocurrieron en todo el país, por lo que evidentemente esto muestra una falta grave de respeto a los lineamientos de las autoridades electorales, de ética profesional y es una falta de respeto hacia la comunidad que es a quien deberían de representar con este tipo de acciones.

Para que en las próximas elecciones se tenga una representación más palpable para toda la comunidad, Wendy Soto consideró que es importante que se tenga más acercamiento con los partidos, aunque reconoció que la mayoría de ellos no son incluyentes y trabajan solo con base en favores políticos.

“Ojalá que en las próximas elecciones no agarren su contentillo, que dejen de lado el nepotismo, que cada partido se sienten con las poblaciones dirigidas. Debemos estar alertas para que se asigne un candidato que nos represente como comunidad.”

 

Necesario que la comunidad se visibilice desde espacios de política

Para Marco Antonio García Robles, director de la asociación civil VIHDHA, subrayó que la cuota que se estableció fue un avance positivo en favor de los derechos de la comunidad LGBT, aunque lamentó que muchas de las candidaturas para la comunidad fueron llevadas de manera discrecional, nunca supimos quién fue el candidato de la diversidad de muchos partidos.

“Desde los grupos que atendemos a las personas de la diversidad sexual, sí creemos en el derecho al closet, a que cada quien se reserve su identidad, su orientación, su expresión de género, pero en el caso de la política operaría de manera diferente: es muy importante la visibilidad porque hace del conocimiento público las necesidades de la comunidad”

Resaltó que la intención de estas acciones afirmativas era visibilizar la llegada a la política de un sector normalmente desfavorecido, pero que al haber dejado a criterio personal o del partido si se daban a conocer diluye mucho el propósito inicial y se convierte en un trámite más de los partidos políticos.

También dijo que es despreciable que en todo el país personas se hayan hecho pasar como parte de la comunidad LGBT.

Comentó que fueron pocos los candidatos de la diversidad sexual que realmente fueron visibles para esta contienda y que abrieron la discusión en temas a favor de la diversidad sexual de buena manera. Aunque también reconoce que en una sociedad conservadora quizá no se tengan los resultados esperados directamente en las candidaturas de mayoría relativa.

Consideró que haber colocado a los candidatos en las primeras posiciones de las listas plurinominales hubiera sido benéfico, pues de esa forma hubiera atraído más el voto de jóvenes. Y aunque si hay candidatos de la comunidad en las listas plurinominales, estos votos no irán directamente a beneficiar a los candidatos de la diversidad.

Reiteró que en la marcha de la comunidad LGBT organizada el mes pasado, se presentó un listado de 41 puntos de peticiones para los candidatos a los ayuntamientos y las diputaciones locales y federales.

Sobre el próximo proceso electoral, señaló que este proceso marcó las pautas y que, como experimento fue interesante, pero deja mucho qué desear, por la no visibilidad, porque fueron ocupados por personas que no eran de la diversidad y porque no se difundió abiertamente la agenda en la mayoría de los partidos.

 

Ciudadanos coinciden en que no hubo conexión con los candidatos de la diversidad

También consultamos a varios ciudadanos que forman parte de la comunidad para conocer de primera voz su opinión acerca del proceso electoral.

Carlos Romo, quien es un votante en el Municipio de Pabellón de Arteaga, señaló que a pesar de que varios de sus amigos pertenecientes a la comunidad LGBT trabajaron junto con los candidatos en el municipio, esto poco se vio reflejado en propuestas.

Destacó que en dicho municipio no se vio reflejada la cuota a favor de la diversidad sexual, ni siquiera repercutieron en propuestas que impactaran directamente en la demarcación.

“A pesar de que hay muchas personas de la comunidad, no hay una buena representación, no somos tomados en cuenta. Incluso el municipio pudiera ser un poco homófobo, con miedo de la comunidad, eso se refleja en las campañas.”

Señaló que durante las campañas fue invitado a un mitin de jóvenes con uno de los candidatos el cual, además de haber llegado tarde, intentó conectar con votantes con una batucada, sin presentar propuestas concretas.

“Si no pueden conectar con la gente joven en Pabellón de Arteaga, mucho menos van a conectar con personas de la comunidad, eso va a ser difícil, a pesar de que hubo muchas personas de la comunidad involucrada, no conectan”.

Consideró que esta falta de representación es debido a que la sociedad en el estado es en su mayoría conservadora. Para que esto suceda en las próximas elecciones, dijo creer que es importante que al poder se le cuestione más sus acciones, promover el interés de la política entre todos.

Aunque en contraste también consideró que sí hay una mayor participación de la comunidad sería simplemente para obtener ese voto.

“Sería más de cuota, sin haber una verdadera inclusión o consideración hacia la comunidad, será una cuestión publicitaria. Deberían de pasar leyes que generen más inclusión para que ayuden a visibilizar la comunidad, debe empezar en el gobierno”

Otro de los votantes, que prefirió no dar su nombre, consideró que en estas elecciones hubo poquísima propuesta, había más juegos políticos que acciones a favor de la ciudadanía. 

“Igual y por la pandemia, se me hizo un juego político muy cerrado. En lo particular, creo que estas elecciones el juego del voto es más por el partido que por la persona, muy pocos conocen en verdad a sus candidatos, pero la verdad es que es un desmadre, se dan de alta, se dan de baja, ya no sabes quién se está postulando”

Dijo haber identificado sólo a algunos candidatos de la diversidad sexual, consideró que faltó una mayor representación y promoción de los candidatos que formaban parte de la cuota para la comunidad LGBT pues muchos no externaron su orientación.

Por su parte Hazel Cárdenas opinó que durante estas elecciones las personas estuvieron más conscientes de que los partidos políticos y los candidatos no representan las verdaderas necesidades de la comunidad LGBT y la población en general.

Señaló que se debería haber involucrado más a los activistas dentro de los partidos políticos, pues dijo que al final de cuentas serán los que logren incidir en el cumplimiento de los derechos y la promoción de la educación.

Dijo desconocer que había acciones afirmativas a favor de la comunidad, atribuyó esto a que no hubo una educación electoral o acerca de los derechos de la comunidad LGBT, al menos no una comunicación efectiva. 

“Desde un inicio nos salen debiendo como representantes de los derechos. He visto que sus propuestas son en torno al matrimonio, se están olvidando de un factor muy importante que es la salud, eso no se está tomando en cuenta, hay personas que se están hormonizando sin una consulta médica. A veces la educación que tenemos es a través de redes sociales, es tiempo que esta responsabilidad baje a los gobiernos”

Consideró que la visibilidad de la comunidad es muy importante, para así eliminar los estigmas sociales que se tienen hacia quienes integran la diversidad sexual, apegados siempre a la identidad de cada persona.

Aunque dijo que no era de su conocimiento que había una cuota electoral, consideró que esta acción fue importante, pues los pocos espacios de visibilidad que se van ganando con los candidatos con banderas de la comunidad y con algunas propuestas a favor de ello. Esto, por donde se vea, ha sido un avance concreto a favor de la comunidad.


Show Full Content
Previous “Vengo a votar por mis derechos y los de mis amigos”: los primovotantes y su importancia en estas elecciones
Next Estas elecciones cambiarán el rumbo del país: Martín Orozco Sandoval gobernador de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Ofrece candidato panista triplicar fondos para el turismo

06/04/2016
Close