Nos quedaron a deber/ Cocina Política  - LJA Aguascalientes
27/07/2021


Hoy terminan las campañas del proceso electoral 20-21. Y sin duda alguna quedan en deuda quienes se postularon para presidencias municipales o diputaciones locales y federales.

Tras 45 días los locales y 60 los federales, no observamos novedades en el desarrollo de las campañas, con excepción de algunas acciones que pasan como anécdotas y que aquí comentaremos, estimada lectora, apreciable lector; bebida refrescante en mano para aminorar el calor que nos agobia en Aguascalientes. Recomiendo las aguas frescas de “El Parián” de yerbabuena, alfalfa, lima y otros deliciosos sabores naturales. 

Comencemos con el oficialista candidato a la alcaldía de la capital Leonardo Montañez, heredero del clan Camarillo-Jiménez, uno de los grupos políticos más corruptos de la vida pública actual aquí en el terruño. El auto denominado Leo, lo hizo bien porque impidió que Tere Jiménez asomara siquiera su retocada nariz. El genio de la comunicación detrás de Montañez encerró a la Jiménez en sus lujosas oficinas particulares en la avenida Luis Donaldo Colosio y logró ¡Mago al fin! Deslindar al candidato panista de los deslices y omisiones del gobierno municipal del que él mismo formó parte. Sobra aclarar, puesto que ya es costumbre, que a Montañez también lo acompaña la franquicia-partido cuyos accionistas principales radican a ratos en Aguascalientes: el PRD.

Con imagen de niño bien portado y acudiendo exclusivamente a sitios seguros para él, Leo Montañez nadó de muertito y sólo esperó el transcurso del tiempo; ya para cerrar le organizaron tremenda concentración con unas cinco mil personas; luciendo un dispendio ofensivo pero arrogante, que trasluce lo que sería su mandato si fuera el caso: el crecimiento de una riqueza visible aunque inexplicable para sus jefes políticos y su bien peinada figura leyendo un guión en un atril.

Una veintena de debates organizados por diferentes grupos organizados de la sociedad civil constituyen otro dato anecdótico. Todo grupo social se sintió con el derecho de organizar debates políticos. El derecho lo tienen desde luego, pero no la experiencia para diseñar y desarrollar un debate, ni las relaciones públicas necesarias para asegurar la asistencia de la totalidad de las y los aspirantes. Así que la mayoría fueron desairados por quienes debían participar, tuvieron bajas audiencias y pasaron sin pena ni gloria.


Entre los múltiples y desangelados debates, destacó el organizado por el Consejo Coordinador Empresarial local, la Coparmex y otros grupos todos locales para las candidaturas a presidentes municipales de Aguascalientes. Establecer una dinámica de exposición que incitara las mejores participaciones no sirvió de mucho, pues el formato no posibilitó la contraposición ni el intercambio entre los supuestos debatientes, aun así fue un evento interesante y quizá el mejor organizado entre los muchos otros. 

Para cerrar con el tema de los multi-debates, cabe destacar que no hubo uno sólo que reuniera a la totalidad de los aspirantes ¡Vaya! Ni en los oficiales organizados a distancia por el IEE estuvieron todas y todos. Ojalá que los grupos organizados aprendan la lección, pues las y los aspirantes a cargos de elección popular no están obligados a acudir y menos a hacerlo en tantos eventos similares y, la baja audiencia deja claro que no hay interés en sus aburridos eventos, por lo que sólo quedan para la politiquería de esas asociaciones.

Movimiento Ciudadano sorprendió incorporando a los distritos locales candidaturas ciento por cien ciudadanas. Rostros frescos ajenos a las nomenclaturas políticas locales. Jóvenes brillantes como la políglota abogada France Farías, voluntarias sociales como Victoria Topete, jóvenes empresarias como Danny López, exreinas de la FNS como Mary Lupe Arellano ¡En fin! El partido naranja se esmeró en la congruencia con su denominación ciudadana. 

El candidato a presidente municipal de MC Gabriel Arellano, desarrolló una campaña tradicional. Lo destacable de Arellano es que logró colocarse como la opción ciento por cien hidrocálida, “hecho en Aguascalientes” parecía ser su lema. Para quienes se encuentran imbuidos del constructo social y cultural de este terruño, el exalcalde se alzó como símbolo y logró colocarse entre los competidores fuertes a la alcaldía de la ciudad capital.

Arturo Ávila, candidato de la coalición Morena, PT y el local Nueva Alianza a la alcaldía de la ciudad capital; hizo lo que bien sabe hacer: una campaña de contrastes, de luces y sombras, de grandes logros y grandes tropiezos. Ausente en los debates con excepción del oficial (IEE) logró mayor presencia que con su asistencia. Embestido en medios de comunicación y redes sociales por algunos grupos políticos morenistas y por la ultraderecha hidrocálida, no la tuvo fácil.

Muy a su estilo y con una perseverancia imparable, Ávila Anaya está en los punteros y dará el debate. ¡Lucha de gigantes! Nos espera el día D, pues se avizora que nadie cederá un sólo voto y que para defenderlo se acudirá a la motivación, a la desmotivación y al embate. Ojalá que no salga de control la jornada electoral y que prive la inteligencia los días posteriores.

¡Vota bonito! Fue el planteamiento de la priista Norma Guel candidata a alcaldesa de Aguascalientes municipio. Desde su novedosa casa móvil de campaña; ella es otra que tampoco la tuvo fácil, pues su antecesora armó una campaña en medios de comunicación para brindar por que ocurriera una derrota del PRI en Aguascalientes.

Una sorpresa, que esperemos no termine en petardo político, fue Saraí Ornelas, candidata a presidente municipal por Aguascalientes capital, del desprestigiado Partido Verde (PVEM) local. La licenciada en educación es experta en retórica y le gusta la tribuna, la cámara y el micrófono. No parecía que diera para más la ocurrente Saraí, hasta que retó al cacique de ese partido en Aguascalientes, el penta legislador plurinominal Sergio Augusto López, conocido nacionalmente por sus obscenidades en tribuna.

Si lo de Saraí Ornelas prospera y se convierte en un relevo político, al verde local le espera una nueva era en la que podrá recuperar reputación y confianza, de no ser así el diputado pinta dedo continuará llenando de fango verde esas siglas locales.

Paulo Martínez, candidato panista a diputado federal por el tercer distrito, realizó una campaña ordenada y pulcra. En el primer distrito federal destacó Norma Zamora de MC por su campaña basada en la agenda de género; nunca una candidata tan comprometida con las mujeres y sus causas. El segundo federal no causó mayor revuelo, es un distrito que cambia de siglas en cada elección y la sorpresa nos la dará en las urnas.

Algunos y algunas aspirantes destacaron por diversos motivos, como Karla Espinosa candidata de Morena a la alcaldía de Jesús María, pues ni por un instante pudo respirar tranquila ante el acoso y persecución de que fue objeto por los militantes de su propio partido y que se avizora lograrán derrotarla en las urnas, a ella, a su propia candidata.

¡Nos quedaron a deber! Pero esto es lo que tenemos hoy por hoy, querida lectora y estimado lector, y con eso debemos acudir a votar el próximo domingo 07 de junio pues, la ciudadanía hidrocálida es más grande que sus candidatos y tenemos que demostrarles que nos quedaron cortitos. ¡No me fallen mis lectores! La cita del próximo domingo es en el lugar donde se cocina con votos la receta de la democracia.

¡Nos vemos en las urnas!

Show Full Content
Previous Hasta siempre Profe Valdivia/ Alegorías Cotidianas
Next Código Civil de Aguascalientes, esponsales y modalidad cupido/ En el fondo de la ley
Close

NEXT STORY

Close

Inicia el DIF Aguascalientes campaña por incremento de menores delincuentes

21/02/2018
Close