Nuevo sistema de Justicia Laboral promete resolver 60% de los conflictos por conciliación - LJA Aguascalientes
01/12/2021

  • Continúa la transición al nuevo Sistema de Justicia Laboral que comenzará a operar el 1 de octubre
  • Conflictos laborales que se presenten antes del 1 de octubre seguirán siendo resueltos a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje

 

Se alista el Poder Judicial de Aguascalientes para la transición al nuevo sistema de justicia laboral con la cual se esperaría resolver el 60% de los conflictos entre trabajadores y empresas por medio de la conciliación sin necesidad de llegar a los juzgados.

Como parte de los compromisos establecidos en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el primero de mayo se hicieron cambios legislativos en materia laboral, estableciendo que los conflictos laborales dejarán de ser atendidos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje y ahora corresponderá al Poder Judicial quien será el encargado de implementar tribunales laborales especializados.

Según informó el encargado de Comunicación del Poder Judicial en Aguascalientes, este poder ya se está preparando que comenzará funciones a partir del primero de octubre. Con este nuevo Sistema de Justicia Laboral, en donde se buscará en primera instancia la conciliación, para que al menos el 60% de los conflictos se resuelvan por esta vía sin llegar al juicio.

Los juicios que se estén presentando antes del 1 de octubre seguirán siendo resueltos a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, así hasta que desaparezca la carga de trabajo de este organismo.

Adelantaron que serán dos juzgados laborales los que se abrirán el 1 de octubre y en medida de que la carga laboral siga aumentando se irán abriendo otros centros, cada uno contará con su propio juez y secretarios instructores, se estima que serán diez funcionarios por juzgados, quienes actualmente están siendo capacitados.

En materia de presupuesto, se solicitó una partida presupuestal a la Secretaría de Finanzas para que cuando empiecen a laborar los juzgados entre en vigor esta partida presupuestal. Además, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, quienes se encuentren en una etapa avanzada podrían acceder a un subsidio Federal para equipamiento el cual ronda los 16 millones de pesos.


Show Full Content
Previous Transporte público y desarrollo urbano son asignaturas pendientes para Aguascalientes
Next Pequeños productores no han podido acceder a programas estatales: CIOAC
Close

NEXT STORY

Close

Incineran en Aguascalientes más de 16 kg de marihuana y otros narcóticos

14/07/2018
Close