Participación masiva y consciente del electorado, la mejor respuesta contra la violencia: Córdova - LJA Aguascalientes
29/11/2021

APRO/Rodrigo Vera

 

La mejor respuesta contra la actual violencia electoral es la “participación masiva y consciente del electorado”, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“El INE hace un llamado a todas las ciudadanas y ciudadanos a acudir a las urnas (el domingo 6), pues será la participación masiva y consciente del electorado la mejor respuesta en contra de la violencia que, desafortunadamente, también ha estado presente en este proceso electoral”, añadió.

En una conferencia de prensa, en la que también participaron los demás consejeros, Córdova agregó: “No es la primera vez que se realiza una elección en el contexto de inseguridad, hace más de una década que estamos en esta situación”, y esto no ha impedido la realización de los procesos electorales.

Para garantizar la seguridad en las elecciones, dijo, este domingo estarán a disposición de las autoridades electorales y de los funcionarios de casilla todas las corporaciones de seguridad pública.

Para empezar –precisó–, 3 mil 300 miembros del Ejército y la Marina estarán resguardando la paquetería electoral, que se ha entregado en un 80% a los funcionarios de casilla.

A su vez, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, indicó que la intención del organismo es que durante la jornada electoral los miembros del Ejército, de la Marina y de los distintos cuerpos policiacos no realicen patrullajes, sino que permanezcan en sus cuarteles.

Y detalló que hay 33 mesas de coordinación a nivel nacional para atender todo lo relativo a la seguridad de las casillas, además de una mesa general donde participan el INE, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por otro lado, Lorenzo Córdova señaló que tampoco la pandemia de covid-19 será obstáculo para realizar los comicios del próximo domingo 6, que se efectuarán “con protocolos de seguridad sanitaria y sana distancia avalados por la Secretaría de salud y aprobados en su mayoría por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE”.


Estos protocolos, dijo, permitirán cuidar a los votantes, funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos, observadores electorales y visitantes extranjeros.

“Hoy podemos decir con satisfacción que la democracia mexicana no es, no ha sido, ni será una víctima más de la pandemia”, abundó.

Y aseguró enfático: “Están garantizadas las condiciones para que se vote en plena libertad, con legalidad, certeza y seguridad, a pesar de las condiciones inéditas en las que se ha desarrollado el proceso electoral”.


Show Full Content
Previous Nuestro compromiso es con la verdad y la justicia: Sheinbaum, a un mes de colapso en L-12
Next Regreso a aulas será voluntario, con profesores vacunados y en semáforo verde: SEP
Close

NEXT STORY

Close

Reportan daño ambiental en Santa María de Gallardo

21/07/2017
Close