Pequeños productores no han podido acceder a programas estatales: CIOAC - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  • Los programas promovidos por la Sedrae se han enfocado en las necesidades de grandes productores
  • Sí se ha logrado un aumento de presupuesto para el campo, pero no es el suficiente para atender todas sus necesidades

 

Pequeños productores del campo no han podido acceder a los apoyos estatales, estos programas son generalmente enfocados a atender a los grandes productores.

Fue en noviembre de 2018 cuando el gobernador Martín Orozco Sandoval firmó el acuerdo Todos Unidos por el Campo de Aguascalientes con el que se comprometió atender las necesidades de los productores locales y fomentar la actividad agrícola.

Cecilio Ávila García, líder de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), criticó al representante del Poder Ejecutivo en el estado, pues afirmó que han sido pocos los puntos que han atendido del acuerdo.

Reconoció que aunque sí ha habido un aumento en el presupuesto, no es el suficiente para atender las necesidades del campo. “Parecen ser ligeros paliativos que no resuelven nada, no todos los programas de Sedrae (Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial) atienden las necesidades del campo”, comentó.

Ejemplificó que uno de los programas de la secretaría es el apoyo para la compra de tractores, afirmó que un tractor mediano cuesta cerca de 450 mil pesos, para su compra la dependencia apoya al productor con 60 mil pesos. Si se compra un tractor más grande apoya con 70 mil pesos, cuando su precio ronda el millón de pesos.

Además, los tractores para los pequeños productores de poco sirven. Se estima que hay 5 millones de pequeñas unidades de producción, es decir, parcelas menores a cinco hectáreas. Poco atienden el uso de estas máquinas.

“La mayoría de los programas estatales son para personas físicas, las que son para personas morales hablan de apoyos de 2 millones de pesos, pero tendrían que invertir entre el 30 y el 50 por ciento. El pequeño productor no aspira a los buenos proyectos, no tiene recursos, no tiene oportunidad”, comentó.


Show Full Content
Previous Nuevo sistema de Justicia Laboral promete resolver 60% de los conflictos por conciliación
Next No se ha podido lograr un aumento en el precio de leche: UGRA
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes refuerza trabajos de poda por temporada de lluvias

04/07/2021
Close