Poder Judicial amplía horario de atención tras semáforo epidemiológico verde - LJA Aguascalientes
15/06/2024

  • Jueces y secretarios vuelven a la atención personalizada
  • Algunas medidas como toma de temperatura y uso de gel permanecen

 

Con el cambio del semáforo epidemiológico para el estado a color verde, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado cambió algunos lineamientos al protocolo sanitario que ya tenía implementado desde junio del 2020, anunció la magistrada presidente, Gabriela Espinosa Castorena.

Una de las cuestiones que cambiará el Poder Judicial a fin de ofrecer un mejor servicio será en cuanto al horario de atención al público, que se extiende de las 8:30 a las 15:30 horas, además de que se autorizó que los jueces y secretarios atiendan de manera personal a los abogados, litigantes y público en general, así como que se puedan sacar copias en los juzgados, todo lo cual estaba restringido. Si bien algunas medidas se relajaron, continuará la toma de temperatura a la entrada, el uso de cubrebocas y puesta de gel antibacterial.

Expuso que si bien conocen las peticiones de las barras y colegios de abogados respecto a las medidas que debiera tomar en Poder Judicial, todo dependerá de cómo se vaya presentando la situación actual en el estado de Aguascalientes y el Poder Judicial, “por ejemplo consideramos necesario ampliar el horario de atención, le comento que ahorita en los juzgados familiar, civiles y mercantiles ya no tenemos turnos vespertinos, ya están trabajando todos de las 8:00 horas a las cuatro de la tarde”.

Expuso que además se abrió una ventanilla para recepción de documentos sin citas, con un límite de hasta cinco documentos sin anexos por usuario, lo cual aseguró que ha sido de gran apoyo para los litigantes. Además, ahora hay una nueva forma para sacar citas para realizar diligencias de ejecución, las que antes solo se obtenían por teléfono y vía electrónica, ahora se puede realizar también de manera presencial a través de un módulo de la actuaria, para que los litigantes lo gestionen directamente.

La magistrada presidente habló del proyecto de Ciudad Justicia, el cual consideró que será muy benéfico para la sociedad aguascalentense al tener concentrados todos los juzgados, material y tareas administrativas en un solo edificio, al ser posible ofrecer un mejor servicio, el cual ya es necesario, ya que los actuales evidencia hacinamiento al tener los escritorios pegados unos a otros, a tal grado que fue necesario abrir otro turno.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Aguascalientes aumentó un punto porcentual su tasa de letalidad por covid-19 en un mes
Next Se han registrado contagios por covid-19 solo en dos escuelas de Aguascalientes