¿Por qué Nissan Aguascalientes tiene tantos paros en 2021? - LJA Aguascalientes
16/08/2022

Nissan es una de las empresas internacionales con mayor presencia en el estado de Aguascalientes. De hecho, la producción de las plantas ubicadas en este estado es de las más importantes en todo el país, por lo que los recientes paros técnicos de esta compañía han afectado gravemente su estabilidad.

Como es sabido, la pandemia de COVID-19 provocó que gran parte de la economía nacional y mundial se paralizara durante 2020. Las actividades en Nissan Aguascalientes se detuvieron prácticamente en su totalidad, sin embargo en 2021 paulatinamente ha ido recuperando su ritmo de trabajo normal.

Las ventas de los vehículos que se producen en esta empresa también han aumentado este año, sin embargo todavía no alcanzan los niveles observados antes de la emergencia sanitaria. Esta situación se aprecia en todo el mundo, no solo en México.

Ahora, esta compañía japonesa debe enfrentar otro problema que ha repercutido en su producción: la escasez de semiconductores, conocidos también como chips. Estos materiales son necesarios para todos los productos electrónicos, como videojuegos, electrodomésticos, teléfonos, televisiones y por su puesto, automóviles.

La falta de estos componentes tecnológicos ha provocado diversos paros técnicos durante el primer semestre de 2021. En total suman 20 los días de este año, divididos en varios periodos, los que las plantas de Nissan han tenido que suspender su producción. Ya que Aguascalientes es de los lugares donde se fabrican carros con mayor velocidad, salen 65 unidades por hora, es también la más afectada por esta problemática.

Joan Busquets, vicepresidente de Manufactura, ha apuntado que durante el segundo semestre del año se espera que estos problemas se hayan superado y que la producción se regularice sin más obstáculos. El directivo menciona que no es posible conseguir estos componentes con otros proveedores, pues la tecnología requerida es muy específica y son pocos los desarrolladores que la tienen, además está protegida por los mismos.

Sin embargo, Busquets menciona que se continúa trabajando en las áreas de diseño para mitigar el daño. En julio se tienen programadas algunas fechas de vacaciones, así que regresando de las mismas se pronostica que Nissan Aguascalientes retome su productividad completamente.

Con información de Claudia Rodríguez Loera



Show Full Content
Previous Las batallas que vienen / Bravuconadas
Next Comunidad LGBT presente en Juegos Olímpicos
Close

NEXT STORY

Close

Aprueban punto de acuerdo en Aguascalientes para revisar stands de la Feria con espectáculos eróticos

03/05/2018
Close