Presentan denuncia por violencia política de género contra diputado del PVEM - LJA Aguascalientes
26/11/2022

  • La candidata a la alcaldía de Aguascalientes, Saraí Ornelas, denunció al cinco veces diputado plurinominal del PVEM, Sergio Augusto López
  • Mencionan que, abusando de su poder, el diputado no deja que otras personas crezcan dentro del partido

 

Derivado de la falta de apertura para que miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Aguascalientes puedan abrirse camino y crecer dentro del partido, este 31 de mayo, la candidata a la alcaldía capitalina por el PVEM, Saraí Ornelas Álvarez, presentó una denuncia por violencia política en razón de género ante el Instituto Estatal Electoral (IEE). La denuncia es específicamente en contra del cinco veces diputado plurinominal, Sergio Augusto López, que, aunque con pausas, tiene desde 1999 viviendo del erario.

Además, para las próximas elecciones el congresista Sergio Augusto López agregó a la lista de candidaturas a diputaciones plurinominales a su hija, dejando de lado a personas que tenían más tiempo trabajando en el Verde.



 

Sobre la denuncia, Saraí Ornelas dijo: “lo que nosotros queremos es justicia, no denostación. Lo que nosotros queremos es que las mujeres en Aguascalientes se animen a decir ‘ya basta’ cuando hay alguien dentro de sus partidos políticos que las está vejando, que las está violentando, que no les permite crecer, porque las mujeres en la política tenemos mucho que dar, debemos ser muy resilientes”. 

La acusación que se hace contra Augusto López, quien hace unos meses en la sesión para aprobar la iniciativa de reforma, inconstitucional, para darle personalidad jurídica al embrión, desde la tribuna del Congreso hizo señas obscenas para desvirtuar la despenalización del aborto, mostrando su misoginia y machismo, es porque de manera personal Saraí Ornelas ha sufrido de impedimentos para tratar de crecer en el PVEM.

Cuestionada al respecto, la candidata contextualizó y dijo que ella ya en distintas ocasiones había buscado la dirigencia del partido, y pese a sus 15 años de labores en el Verde Ecologista, sólo se le decía que esperara. “De repente un día llegué y ya era Misael Girón –actual presidente del partido–”, añadió.

Sobre cómo se eligió a Misael Girón, a quien Saraí Ornelas respeta pero aseguró que no tiene la preparación que ella sí para dirigir el partido, la candidata dijo que fue a raíz de un intercambio de favores que se hizo con Sergio Augusto, pues Girón era su suplente “y entonces, como no se le dio ningún solo día de diputación, entonces había que pagarle el favor y había la necesidad de arroparlo”.

Después de que Ornelas Álvarez no pudiera siquiera ser prospecto para la dirigencia estatal, la contendiente a la presidencia de Aguascalientes buscó que se le registrara como candidata a la diputación plurinominal, curul que no han perdido ninguna vez. No obstante, ese registro tampoco le fue concedido, en cambio, se le otorgó el registro a la plurinominal de la primer regiduría, “regiduría que no hemos ganado desde hace tres administraciones”, concluyó.



Show Full Content
Previous Los 149 millones perdidos en el Congreso de Aguascalientes, una investigación de MCCI
Next Sin más avances, cerrará el portal para que los candidatos presenten su 3de3
Close

NEXT STORY

Close

Se rebasan las 210 mil muertes por covid en México; van 7 mil 523 vacunas estropeadas

13/04/2021
Close