Producción de eventos multidisciplinarios en vivo/ La escena  - LJA Aguascalientes
02/02/2023

Confirmado el semáforo verde en la entidad, y ya varios vacunados, se empieza a salir de este síndrome de caverna y como me comentaba un amigo: “¡Ya vemos la luz con la esperanza de poder realizar proyectos novedosos!”. Así, aquellos que gustamos de las artes escénicas nos enfrentamos a una novedad, un nuevo proyecto del cual nos habla Elhezem Alvarado, uno de los fundadores de A Escena Activa A. C., organizador del seminario Residencia artística de verano. Producción de eventos multidisciplinarios en vivo

Se abre la convocatoria para creativos y espectadores, y se señala: “A partir de experiencias compartidas, vivenciales y laboratorios creativos: Este tipo de palabras se refiere al tipo de creación que va a ser compartida y vivencial, y nos acota al teatro biodramático o biodrama, que es el teatro contemporáneo en la escena que se está haciendo”.

Este proyecto escénico será presentado en diversos espacios independientes ¿y los institucionales? “Está ocurriendo un fenómeno interesante en la escena artística de Aguascalientes que, por causas del covid-19, se encuentran todavía varios espacios cerrados pero, afortunadamente, emergieron los espacios independientes a salvarnos, a rescatar a la sociedad hidrocálida, y aunque ya estamos en semáforo verde, las instituciones van a tardar en salir adelante a promocionar sus eventos. Ahora viene esta posibilidad de competir, porque está difícil que un espacio independiente compita con una institución que lleva muchos años, como es el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), pero hay que aprovechar esta oportunidad de ser vistos para darles ese empuje”.

Las áreas artísticas que apoyarán son: teatro, cine, videoarte, danza, música, performance, poesía y afines. La convocatoria está abierta en todo el país. Aquellos que no radiquen en Aguascalientes tendrán la posibilidad de alojamiento y manutención durante tres semanas. “Ya están inscritos algunos residentes de varias partes de la República Mexicana como Guadalajara, Ciudad de México, Guanajuato y San Luis Potosí”.

Son artistas, actores que vivirán esta experiencia de tres semanas como residentes; habrá también un cineasta que se encargará de filmar todas las actividades y que al final se muestre la creatividad de cada uno de los trabajos: “Todas las artes se presentan en forma diferente y todos las apreciamos distinto. En este caso lo que nos llama la atención a todos son las artes vivas, el poder compartir en vivo y con el público. Por ejemplo: los artistas plásticos invitarán a algún evento en el que los veas pintar o improvisar, o que tengas la posibilidad de estar en su taller y que te expliquen cómo manejan su técnica. Ese es el fin, de que los artistas tengamos esa opción de compartir nuestro trabajo, a eso nos referimos con vivencias compartidas, vivenciales”. Es una forma de vincular a los artistas con su público y con otros artistas, y a la vez compartir sus conocimientos.

Otra de las bases de esta convocatoria es que las propuestas pueden ser repetidas, es decir, pueden ser modificadas en los respectivos ensayos: “Les pedimos a los residentes que lleguen con un proyecto artístico, un trabajo en proceso. Lo que se hará durante la residencia es que estas propuestas van a comunicarse, debido a que van a convivir con artistas de distintas disciplinas, y la idea es apoyar, por ejemplo: si alguien tiene un poema, un músico le puede dar ritmo, o se puede apoyar de un bailarín para darle forma, o de un actor para darle cuerpo o voz. Son de las cosas que se pueden repetir y modificar”.

Sin duda, hay artes que no tienen todavía un nombre propio debido a la desconstrucción de una manifestación artística y, por ende, no pertenecen a las conocidas bellas artes: Con este seminario se puede llegar a un trabajo de investigación donde pueden surgir nuevas teorías: “No somos los primeros, ni los últimos que vamos hacer este tipo de actividades. Entendemos la dinámica de la creación, hay muchas técnicas, pero es muy difícil aprenderlas todas en la Academia. Hay ciertas cosas que en las instituciones no te van a permitir nunca y uno como creador o egresado las vas descubriendo de una manera empírica, y poco a poco les van renombrando y reconociéndolas con los demás compañeros. Todo esto se logra cuando resides, es decir, cuando el arte se vuelve parte de tu día a día desde que te levantas, comes y todas esas acciones pequeñas se convierten en algo inconsciente. Es una manipulación del espacio y tiempo que el artista tiene que desarrollar. Hay algunos autores que hablan de esto, como Eugenio Barba, y son interpretaciones a final de cuentas y simbólicas. Las reglas no están hechas y finalmente seguimos experimentado”.

Coincido con Elhezem en que estamos en un momento histórico, donde las artes y los espacios independientes están empoderados y que, a pesar de la pandemia, siguen surgiendo nuevas teatralidades: “Seguimos creando y no perdemos la fe de transformar la realidad”.

El registro de la convocatoria concluye el 25 de junio; la residencia arranca del 11 al 31 de julio, a cargo de A Escena Activa, A. C.: “Es una Asociación Civil que está en busca de varios objetivos: El trabajo digno de artistas escénicos, la vinculación entre los artistas, la profesionalización de las artes”.


La residencia es muy accesible: se hace un cobro simbólico, a manera de retribución para cada taller; los costos son: Tiempo completo: $430.00 por semana. Medio tiempo: $230.00 por semana. $130.00 Fin de semana y $50.00 por día. Cada residente puede tomar todos los talleres que se impartirán gratuitamente. 

“Abrimos diferentes categorías: Residente tiempo completo, Residente medio tiempo, o Espectador, fin de semana. Hay dos tipos de espectadores: los que asisten a los eventos y los que acuden a los talleres, y eso no implica que tenga que desarrollar un proyecto artístico”.

Interesados consultar las bases en el Facebook de A Escena Activa A. C. “Estas iniciativas son para Ustedes, para toda la comunidad escénica. ¡Hay que aprovecharlas y arriesgarnos!”.


Show Full Content
Previous PVEM y PT refrendan alianza con Morena en la Cámara de Diputados
Next UFC 263 tricolor/ Marca textos 
Close

NEXT STORY

Close

Logra el Issste aumentar la sobrevida de niños con cáncer

16/02/2020
Close