Saldos electorales/ Yerbamala  - LJA Aguascalientes
03/07/2022

La primera buena noticia derivada de la jornada electoral reciente, es la gran participación ciudadana, en su mayoría pacífica. No es noticia menor en un país surcado por todo tipo de violencias cotidianas. La segunda buena noticia es la afortunada desaparición de tres pequeñas rémoras o intentos de partido, pero sin partidarios, producto más de los juegos del poder que de alguna fuerza electoral mínimamente representativa. Estos son: Redes Sociales Progresistas (asociado a Elba Esther Gordillo), PES (asociado a influyentes personajes evangélicos) y Fuerza por México (se dice que la opción “b” de las huestes de cierto cacicazgo zacatecano que más parece jalisciense), al no obtener el 3% de la votación total de la jornada electoral. Pero no hay alegrías completas, porque el desfondado PRD se salvó apenas, superando el 3% preceptivo. La tercera buena noticia es que la alta participación (por encima de la media histórica) refleja resultados diversos y regionalizados, tal como es la realidad política mexicana, donde nadie gana ni pierde del todo, aunque es cierto que hubo malos resultados para todos los contendientes: Morena en la capital y otras grandes ciudades del país, pero también los del PAN y el PRI en muchas otras regiones del país. Destaca por malo el resultado del PRI, que no retuvo una sola de las gubernaturas en disputa.

Una muy mala noticia es la violencia antes y después de las elecciones. 91 políticos asesinados según el recuento del periódico El Financiero (junio 6, 2021); así como diversos actos de intimidación y violencia en todo el país. Otra mala noticia es que volvió a hacer de las suyas, como antaño en redes sociales, el llamado “partido de las 4 mentiras”, promoviendo el voto en redes sociales el mismo día de la jornada electoral, lo que resulta una infracción grave y reincidente a las reglas electorales. Claro, a ciencia y paciencia de las autoridades electorales y de la fiscalía del ramo. Otra mala noticia es que dicho partido, gracias a sus exitosas negociaciones con el poder, obtuvo un número importante de diputaciones federales que si contendiese sería absolutamente incapaz de ganar, mismas que sin duda usará para seguir medrando con y de la política, como lo ha hecho durante los pasados 40 años. Y otra mala noticia es el triunfo electoral de una candidata a gobernadora del PAN asociada al megacorrupto priísta César Duarte, hoy preso en Estados Unidos, procesada penalmente por malversación de fondos, y desde luego que una peor es el triunfo de un joven, pero protagónico merolico en Nuevo León, investigado por lavado de dinero.

En general, los resultados admiten toda clase de interpretaciones, pero lo cierto es que Morena obtuvo el 32% por ciento de la votación nacional a diputados federales, seguida de lejos por su más cercano perseguidor, el PAN, con un 19%. Guste más o menos la figura presidencial, ahí sigue su evidente influjo sobre la mayoría de los votantes pasados ya 30 meses de gobierno.

A contrapelo, en Aguascalientes la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas parecen estar satisfechos con el gobierno mayoritario de Acción Nacional y sus cargos electos, puesto que las tres diputaciones federales en disputa, la alcaldía de la capital y la mayoría de los escaños de la legislatura local fueron ganados o retenidos holgadamente por las candidaturas panistas. ¿Indica el resultado que no hay nada que reprochar al gobierno local en funciones?, es la llamada “clase media” (término híbrido que habría que esclarecer), supuestamente mayoritariamente anti-morenista, la que salió a votar en masa y decidió el resultado de las elecciones en Aguascalientes?, ¿Vaticina dicho resultado lo que puede ocurrir en la siguiente elección a gobernador?, ¿La preferencia electoral en Aguascalientes es irreversible?, ¿Será el siguiente gobernador o gobernadora de Aguascalientes otra vez panista? Tal parece que mucho depende de lo que hagan sus rivales y contrincantes. Al tiempo.

COLA. Violencia normalizada, descontrolada, generalizada. ¿Qué pasa en Reynosa? ¿Quién y por qué asesinó al líder yaqui Tomás Rojo Valencia? Reynosa, Sonora y la Tribu Yaqui, como muchos millones de mexicanos, merecen justicia.

 

@efpasillas


Show Full Content
Previous ¡Yo la pago! ¿A ti qué? (4ª parte)
Next Movilidad en el municipio, un asunto pendiente/ Agenda urbana
Close

NEXT STORY

Close

El sector comercio en Aguascalientes tuvo un lamentable Buen Fin

26/11/2020
Close