SCJN dio un paso enorme hacia la regulación del consumo lúdico del cannabis  - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • De alguna forma sigue siendo ilegal su consumo, debemos esperar a que se tengan normas sobre su regularización
  • Postura del presidente ante la legalización es conservadora, probablemente frene la regularización en la norma

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este lunes, por mayoría calificada, la declaratoria de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico del cannabis. Con esto, los ministros confirman que el uso de la planta debe de ser regulado, pues prohibirlo vulnera el libre desarrollo de la personalidad de los consumidores.

Ante la decisión de la corte, se podrán solicitar permisos para consumir y portar marihuana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Esto no significa que se creará un mercado de cannabis recreativo en el país, por lo menos no por ahora.

Héctor Hernández, integrante del colectivo Aguascannabis, consideró que la Corte dio un paso enorme hacia la regulación del uso recreativo de la planta y celebró que se adelantara a la votación del dictamen en el Senado para declarar su inconstitucionalidad. 

“Ganaron una vez más nuestros derechos como consumidores, como seres humanos. Aunque es una victoria, me voy a guardar mi celebración un poco más porque a final de cuentas, sí es un paso, pero no es algo definitivo que pueda hacer que sea completamente legal su consumo, de alguna forma. Pero esto nos da más libertad de cultivar, transportar y consumir, es un gran paso”, dijo.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de haber apoyar el uso lúdico de la marihuana durante su campaña, se mostró dudoso de la decisión de la SCJN, pues afirmó que si afecta de alguna manera la dinámica del país, plantearía un cambio a la ley como representante del Poder Ejecutivo.

“Implica respetar la decisión que tomó el Poder Judicial, en este caso la Suprema Corte pero al mismo tiempo significa recoger los sentimientos de la gente, los puntos de vista de todos y ver cómo se va desenvolviendo esta medida, cómo se va aplicando esta medida, qué efectos va a tener en la práctica”, externó el mandatario.

Al respecto, el activista aguascalentense, reconoció que durante las campañas del ahora presidente les vendió una idea progresista sobre el consumo de la marihuana y lamentó que ahora muestre su postura conservadora sobre el cannabis, partiendo siempre desde la desinformación y la estigmatización.

Por ello, dijo que no le sorprende la declaración de la mañanera y resaltó que esto podría limitar al avance de la regulación de la marihuana, por lo que reiteró que ve pocas posibilidades que se tenga una regularización plena antes de que termine el sexenio.

Por último, hizo un llamado a que los consumidores sigan teniendo un consumo responsable. “Con la inconstitucionalidad de estos artículos no quiere decir que puedas ir por la calle fumando. Dos puntos que señalan la SCJN es que este libre derecho no puede afectar a terceros ni a menores, tampoco en espacios públicos. Hay que hacer las cosas bien, fomentar el consumo responsable porque, si bien ya tenemos este derecho, tenemos que esperar a que todo se esclarezca y que haya una ley que nos permita tener espacios públicos para su consumo”.



Show Full Content
Previous No se ha podido lograr un aumento en el precio de leche: UGRA
Next Empresarios de Aguascalientes, en desacuerdo con legalización de la marihuana con fines lúdicos
Close

NEXT STORY

Close

Alertan sobre posibles fraudes con ofertas de trabajo en el extranjero  

10/10/2019
Close