Se presentaron en total 21 impugnaciones ante tribunales locales - LJA Aguascalientes
01/03/2024

  • PAN y Fuerza por México entre quienes más promovieron estos recursos
  • Se presentaron 14 impugnaciones por elecciones en Ayuntamientos

 

Se presentaron en total 21 impugnaciones ante los tribunales locales, siete en consejos distritales y catorce en consejos municipales. El Partido Acción Nacional (PAN) y Fuerza por México son quienes más presentaron este tipo de recurso.

El diez de junio se entregaron las últimas constancias de mayoría a quienes fueron electos para diputaciones locales y ayuntamientos, este domingo fueron entregadas las de representación proporcional a quienes ocuparán regidurías en los cabildos y las plurinominales en el Congreso del Estado.

Pasado este tiempo, los candidatos inconformes contaron con cuatro días para presentar las impugnaciones al proceso, en total se presentaron 21 impugnaciones: siete en consejos distritales y catorce en consejos municipales.

Los únicos municipios en donde no se presentó impugnación alguna por la elección fue Asientos, Pabellón de Arteaga y Rincón de los Romo.

En el municipio capitalino hay dos impugnaciones por nulidad promovidas por el partido Fuerza por México. En el resto de los municipios quienes más presentaron impugnaciones fue el Partido Acción Nacional (PAN) con seis trámites; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con tres; y Movimiento Ciudadano (MC) sólo con dos.

En Jesús María, además de presentar la impugnación por nulidad, presentó un procedimiento especial sancionador, que es presentado cuando se emiten expresiones que denigran a las instituciones, partidos políticos o calumnien a los ciudadanos.

En los Consejos Distritales se presentaron impugnaciones en las demarcaciones I, X, XII, XIV y XVII, quienes más presentaron impugnaciones fue el partido Nueva Alianza con tres, Fuerza por México con dos, Morena con uno y uno más presentado por el candidato independiente del Distrito I.

Cada una de las impugnaciones serán remitidas al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes quien deberá dar una solución al respecto. De no estar conformes con la sentencia que se emita, los quejosos podrían acudir a la Sala Regional Monterrey y, en caso de nuevamente estar inconformes, podrían acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.



Show Full Content
Previous Consejos Distritales federales recibieron 12 impugnaciones de tres partidos
Next Confirmada, la realización de la consulta para enjuiciar expresidentes
Close

NEXT STORY

Close

Disminuyen los beneficiarios de becas Conacyt para Aguascalientes en un 84.7%

22/04/2021
Close