Se reunieron diputados de Aguascalientes con pensionados del Isssspea - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Afirman que el cálculo de pensiones en UMA ha permitido que se aumente el Salario Mínimo
  • Sigue la Ley del Isssspea contradiciendo el primer decreto de la SCJN

 

Diputados se reunieron con pensionados del Isssspea, son pocas las posibilidades de que se reforme la ley para que sus pensiones sean calculadas en salarios mínimos y no en UMA.

Ayer, previo a la última sesión ordinaria, pensionados trabajadores del estado, ahora acompañados también por integrantes de la Frente Estatal de Resistencia a la UMA (Feruma), por quinta ocasión se manifestaron frente al Congreso del Estado para exigir a los diputados que reformen la ley que rige al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (Isssspea) para que sus pensiones sean calculadas en Salario Mínimo y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El diputado Gustavo Baez Leos comentó que él y la diputada Elsa Lucía Armendariz Silva se reunieron con cinco representantes de los jubilados en donde explicaron sus razones del porque no se han aprobado las modificaciones a dicha ley.

Les señalaron que el punto de acuerdo presentado por el diputado Sergio Augusto López Ramírez no daría solución a sus demandas, pues este es un llamado a misa. Les afirmó que el uso de las UMA está siendo usado como blindaje para fácilmente aumentar el Salario Mínimo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que no se podría usar la UMA como unidad de medida para el cálculo de pensiones, pues sería ajena a su naturaleza, razón por la que se deberían reformar este tipo de leyes.

Sin embargo, la segunda sala de la SCJN contradijo esta jurisprudencia al validar las reformas que inciden en las pensiones del Issste y del IMSS sobre el cálculo de pensiones en UMA. Es esta la razón por la que trabajadores federales siguen presionando al Gobierno Federal y al Poder Legislativo para modificar la Ley del Isssspea.


Show Full Content
Previous Poco se ha hecho en la LXIV a favor de las mujeres en Aguascalientes: Elsa Landín
Next “Haremos lo que sea conveniente y convincente” al revisar cuentas sobre el desvío de 140 mdp: Enrique García López
Close

NEXT STORY

Close

Hablan también los productores de Calvillo

20/03/2014
Close