Se tienen pocas expectativas de que avancen derechos sexuales y reproductivos en la próxima legislatura - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • No se esperan cambios significativos con la próxima legislatura, ya que seguirá siendo ocupada en su mayoría por el PAN
  • Se espera una oposición real, que llegue a construir y no sólo a oponerse por hacerlo

 

No habrá cambios significativos en la próxima legislatura, por lo que no se tienen muchas expectativas para que avancen los derechos sexuales y reproductivos, así como los derechos a favor de la diversidad sexual.

Según los resultados mostrado a través del PREP, de las 18 diputaciones por mayoría relativa en el Congreso del Estado, 13 estarían siendo ocupados por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), tres por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes fueron electos en coalición, y dos por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Aún falta que se asignen las nueve plurinominales para conformar el Congreso.

Estos resultados cambian si lo comparamos con la actual legislatura, pues 12 diputaciones por mayoría relativa son del PAN, tres de Morena y 1 del PRD.

Desde el Colectivo SerGay se tienen pocas expectativas que avancen derechos de la diversidad sexual y derechos sexuales y reproductivos con la siguiente legislatura.

“Tendremos una Congreso prácticamente igual a la anterior, quizá las plurinominales modificarán un poco sus proporciones, pero mi lectura es que quedamos prácticamente como estábamos, eso podría ser un peligro para los derechos como sucedió en esta legislatura”, consideró el vicecoordinador de la asociación Manuel Alejandro Gutiérrez Flores.

Dijo esperar que los tres diputados del PRD se mantengan fieles a los ideales del partido y verdaderamente velen por los derechos progresistas en Aguascalientes y sean un contrapeso cuando se hable de violación de derechos humanos.

Sobre la oposición en general, comentó: “sigo esperando una oposición que sea autocrítica, que sólo se oponga a lo que afecta a la población y no se oponga a todo, como lo hemos visto en otros espacios legislativos. Es lamentable, me parece una oposición antidemocrática, no se trata de que sean un bloqueo, se trata de que sean contrapesos y planteen diferentes perspectivas”.

Espera que no suceda como con la actual legislatura, con una oposición que se vendió al mejor postor, dispuesta a negociar los derechos de las minorías como moneda de cambio.



Show Full Content
Previous El futuro de nuestra democracia liberal/ El peso de las razones
Next El montaje triunfalista de Arturo Ávila: dijo que tenía ventaja sobre el PAN y perdió por 91 mil votos
Close

NEXT STORY

Close

DIF Aguascalientes entrega apoyos oncológicos

15/09/2018
Close