Sin cambios en las restricciones contra covid-19 para esta semana en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • La capital del estado sigue en riesgo “menor” ante la pandemia
  • El Semáforo Epidemiológico permanece en verde

 

Con la última actualización del Indicador Estatal Covid (IEC) y del Semáforo Nacional Epidemiológico, que aplicarían para esta semana, las medidas de prevención y las restricciones para controlar la pandemia del covid-19 no tendrán ningún cambio.

De acuerdo al IEC que aplica para esta semana, nueve de los once municipios del estado están bajo el grado 1, que implica un riesgo “leve” ante la pandemia y para el cual las restricciones ya no son tan distintas a la normalidad antes del covid-19, exceptuando por el uso de cubrebocas, el gel antibacterial y la continua sanitización de espacios.

Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Tepezalá, son los municipios bajo el grado 1, ahí los centros nocturnos tienen permitido abrir sin restricción de horario y con un aforo máximo del 70%, los mercados, tianguis, plazas públicas, parques y jardines, ya no tienen restricción de aforo y las licencias comerciales como para gimnasios pueden abrir sus puertas a la ciudadanía con restricciones “discrecionales”, es decir, como lo establezcan los dueños.

Aguascalientes y San José de Gracia todavía están en grado 2, que implica un riesgo “menor”. Los centros nocturnos pueden abrir hasta las 2:00 am con un aforo de máximo el 50%, que ha sido evidentemente desacatado por algunos bares y antros del centro de la ciudad y de la Avenida Colosio.

Independientemente del IEC, la entidad ya está en color verde del Semáforo Epidemiológico nacional, lo que ha permitido que otras actividades se reactiven, como los conciertos presenciales de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) o el regreso presencial a clases, así como la posibilidad de que la Feria del Libro se pueda llevar a cabo presencialmente. Conforme avance el tiempo, las autoridades gubernamentales irán dando a conocer qué otras actividades se planean retomar.


Show Full Content
Previous Trabajadoras sociales transitan la pandemia con esfuerzo, resiliencia y creatividad
Next Aguascalientes aumentó un punto porcentual su tasa de letalidad por covid-19 en un mes
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, cuatro impugnaciones en contra de la resolución del IEE a Iniciativa del FNF

07/12/2020
Close