Sistemas de captación pluvial: una alternativa ante la escasez de agua - LJA Aguascalientes
02/10/2022

  • IMEPP brinda asesorías y capacitación a quienes deseen instalar estos sistemas en casa
  • El costo ronda entre los 12 y 15 mil pesos

 

Los sistemas de captación pluvial son una alternativa que se podría usar ante la escasez de agua, han ayudado a comunidades sin acceso a agua potable a tener este abasto en un plazo de seis meses.

Es urgente que todos comencemos a implementar alternativas ante la crisis climática y de recursos naturales con los que se viven, especialmente en materia de agua potable. Tan solo en el 2018 se extrajeron 544 millones de metros cúbicos de agua subterránea, de seguir extrayendo tales cantidades es probable que nos quedemos sin agua al poco tiempo.

La doctora Elsa Marcela Ramírez, investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), consideró que de seguir con este ritmo de extracción probablemente no pasarán más de diez años antes de quedarnos sin agua.

El Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado (IMEPP), según informó Gina Mireya Ventura Ramírez, ha trabajado desde hace años con los techos cuenca o sistemas de ferrocemento para captar agua de lluvia que, además de ayudar a la sobre explotación de los mantos acuíferos, han también ayudado a que las comunidades sin acceso al agua potable.

Afirmó que, en varias comunidades que no tenían acceso al agua potable, estos sistemas han permitido que tengan acceso al agua potable por más de seis meses en años donde se tienen lluvias constantes.

Explicó que quienes tienen estos sistemas de captación tendrían que mantener limpios sus techos para que no caiga tanta agua contaminada, además de que cuentan con dos o tres filtros para purificar el agua. También es necesario instalar cisternas para que se tenga una buena cantidad de almacenamiento.

Detalló que el costo de estos sistemas ronda los 12 y 15 mil pesos y señaló que el IMEPP está dispuesto a brindar asesoría y capacitación para que se puedan instalar sus sistemas.



Show Full Content
Previous Generación de empleos en Aguascalientes se reactivará en el segundo semestre del año
Next Consolidan intercambios tecnológicos y comerciales de empresarios locales con España
Close

NEXT STORY

Close

LJA 03/12/2020

03/12/2020
Close