Son varios pendientes legislativos a favor de la diversidad sexual; se espera poco de la próxima legislatura en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • Principalmente, es necesario el reconocimiento de la diversidad de las familias ante el Código Civil
  • Necesario, que se reconozcan parejas del mismo sexo en la variedad de normas estatales para tener equidad en derechos

 

Son varios los pendientes legislativos que se tienen, principalmente el reconocimiento de las familias diversas ante el código civil con el matrimonio igualitario, el concubinato, la comaternidad y la copartenidad. Es necesario también que esta igualdad de derecho esté garantizada en la variedad de normas en el estado.

Según los resultados ya computados del Instituto Estatal Electoral, en la próxima legislatura 13 de las 18 diputaciones por mayoría relativa serán ocupados por representantes emanados del PAN, ganando un curul más en comparación con la actual legislatura.

Marco Antonio García Robles, director de la asociación civil VIDHA, dijo que le preocupa esta nueva conformación, ya que el partido blanquiazul ha impedido que avancen iniciativas de la diversidad sexual. Resaltó que son varios los pendientes legislativos que se tienen con la comunidad, principalmente la igualdad de derechos en todas las leyes.

Aunque en teoría, las leyes siempre deben de ser progresistas y no se pueden derogar derechos humanos ganados, esto ha sucedido en esta legislación y se tiene temor de que suceda lo mismo en la siguiente. Ejemplificó con las modificaciones a la Ley de Educación de Aguascalientes con la aprobación del Pin Parental que era una ley que retrocedía en la garantía de derechos.

De entre los pendientes legislativos, señaló que aún se debe de reformar el código civil para reconocer el matrimonio igualitario, así como el reconocimiento de parejas en concubinato igualitario, la comaternidad y copaternidad; señaló también que hace falta el reconocimiento de los derechos para parejas en otras normas estatales, como la Ley del Isssspea.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, diputados con licencia regresarán para las últimas dos sesiones ordinarias en el Congreso
Next Siguen impidiendo que personas con VIH se casen, a pesar de reformas en la materia
Close

NEXT STORY

Close

López-Gatell incluye al cubrebocas como medida auxiliar en la “nueva normalidad” durante pandemia por COVID-19

25/05/2020
Close