Tamaulipas e Hidalgo, gubernaturas “interesantes” a disputarse en el 2022 - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • La inseguridad y la pugna entre el Gobierno Federal y el gobernador Cabeza de Vaca arroparán las próximas elecciones en Tamaulipas
  • Hidalgo es bastión priista, no ha tenido alternancia política, pero Morena podría dar la sorpresa

 

En el 2022 se disputarán seis de las 32 gubernaturas de México, proceso que se dará después de las elecciones más grandes en la historia del país en las que, pese a que se tenían expectativas más altas, de manera general Morena arrasó con gran parte del Congreso de la Unión y de las gubernaturas estatales.

En el próximo proceso electoral los gobiernos que estarán en juego son el de Tamaulipas ganado en el 2016 por Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Aguascalientes con Martín Orozco Sandoval; Quintana Roo con Carlos Joaquín González; Durango con José Rosas Aispuro; Hidalgo con Omar Fayad; y Oaxaca con Alejandro Murat.

Llama la atención que, en aras de la inminente permanencia mayoritaria de Morena, las gubernaturas a disputarse en el 2022 son actualmente gobiernos de oposición. Los primeros cuatro trabajan bajo las siglas del PAN, los otros dos, bajo las del PRI.

Consultado por LJA.MX sobre este tema, Alejandro Solís, vocal de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, vaticinó unas elecciones “interesantes” que no sólo tendrán de por medio la lucha de la oposición frente al gobierno lopezobradorista, sino que estarán envueltas en un panorama de inseguridad, para el caso de Tamaulipas, o de consistencia, en el caso de Aguascalientes o Durango, donde los partidos que gobiernan llevan ventaja contra Morena. 

“Despierta el interés, sobre todo, el estado de Tamaulipas por la pugna que tiene ahora el gobernador, García Cabeza de Vaca, con el Gobierno Federal y la situación de inseguridad”, manifestó el experto. 

Apenas el sábado 19 de junio en Reynosa, Tamaulipas, hubo una masacre que se vinculó al narcotráfico. Civiles perdieron la vida. Además, recientemente la FGR levantó una investigación en contra del panista por presunto lavado de dinero y nexos con el crimen organizado, por el fuero constitucional, dicha pesquisa está pendiente.

Alejandro Solís mencionó que también despierta el interés el proceso de renovación de gobierno en Hidalgo, “porque ahí no ha habido alternancia, entonces, es todavía uno de los bastiones priístas”. Pese a que en las elecciones del 2018 Morena arrasó en las urnas, añadió, en las elecciones del 2020 donde se renovaron 84 ayuntamientos de Hidalgo el PRI se mantuvo firme, lo que termina llamando la atención del vocal del INE. 

Si bien en el 2018 el PRI se mantuvo como bastión en Hidalgo, es estas últimas elecciones Morena ganó 14 de las 18 curules por mayoría relativa de su Congreso local, lo que pone en desventaja al partido tricolor que, si bien nunca ha dejado de gobernar ahí, la llegada del partido de la autodenominada “Cuarta Transformación” sí deja incertidumbre sobre qué podría pasar en la gubernatura. 

Incluso, también en Oaxaca, Morena entró con fuerza al legislativo, quitándole la mayoría al PRI. Ahora su Congreso tendrá 19, de 25, diputados de Morena por la vía de mayoría relativa. Donde Morena no logró entrar con ventaja fue en Aguascalientes y en Durango, por lo que, a menos de que se dé una sorpresa, no se vaticina una alternancia política. Cuestionado específicamente sobre el panorama de Aguascalientes, Alejandro Solís concluyó: “mayoritariamente aquí queda decantado el electorado por el Partido Acción Nacional (PAN)”.



Show Full Content
Previous Importante, seguir promoviendo el emprendimiento en Aguascalientes
Next Impartiran Conferencia para “Identificación de indicadores de riesgo de conductas suicidas en niñas, niños y adolescentes”
Close

NEXT STORY

Close

34 por ciento de los estudiantes de la Politécnica de Aguascalientes son mujeres

12/03/2019
Close