Transporte público y desarrollo urbano son asignaturas pendientes para Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/10/2021

  • La sustentabilidad ambiental es ya obligada para el estado
  • Garantizar a las empresas trasnacionales energía solar o eólica será prioritario

 

El excandidato a presidente de México, Gabriel Quadri de la Torre, participó en el primer foro llamado “Día Cero, Cambio Climático y Agua”, organizado por el senador Juan Antonio Martín del Campo, para inaugurar los foros “El Futuro Lo Hacemos Hoy”.

El ahora diputado federal electo subrayó que la sustentabilidad ambiental es ya obligada para el estado, pues no habrá desarrollo en Aguascalientes si este no es sustentable y forzosamente sostenible, por ello la importancia de construir una agenda que garantice políticas públicas y cambios institucionales y legales, así como la participación de la sociedad en temas tan relevantes como el agua y las alianzas público-privadas para mejorar la infraestructura de abastecimiento, tratamiento y reúso del agua.

Destacó que el reúso del agua es indispensable tanto en la industria como en la agricultura, así como el tema del manejo de residuos y recuperar el funcionamiento adecuado del relleno sanitario para la generación de energía limpia.

“Es necesario en Aguascalientes cambiar el modelo de desarrollo urbano, los hidrocálidos tienen una ciudad extensa, suburbana, dispersa, de baja densidad y eso contradice toda lógica de sustentabilidad; es fundamental una nueva política urbana que promueva la densificación, la verticalidad, la vivienda en zonas centrales, el reciclaje y la recuperación de predios abandonados y un transporte público eficiente”, externó.

Consideró que tener transporte público eficiente y de calidad, así como el desarrollo urbano son las dos asignaturas pendientes más relevantes para Aguascalientes, al tener la característica de ser una ciudad-estado, y que por ello tienen grandes retos institucionales y de política pública, además de grandes oportunidades.

El alguna vez llamado ambientalista de los empresarios señaló que una de las actividades expresó que, “lo que queremos que promueva Aguascalientes es una planta de generación de electricidad a partir de la basura con la mejor tecnología existente”.

También consideró un aspecto importante para la entidad tener cada vez más áreas naturales protegidas para conservar la biodiversidad en el estado, así como la generación de energías limpias, ya que las grandes empresas trasnacionales demandan este tipo de electricidad, además de que sea barata y accesible; pues de otra manera no se puede aspirar a recibir inversión extranjera.

“Aguascalientes necesita un mecanismo institucional y de política pública para garantizarle a las empresas energía solar o eólica, además de energía almacenada en baterías para exportación, en lo que este estado tiene la oportunidad de ser pionero en México”, manifestó el político.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Dictaminan reformas para derogar el Pin Parental en la Ley de Educación
Next Nuevo sistema de Justicia Laboral promete resolver 60% de los conflictos por conciliación
Close

NEXT STORY

Close

Proponen reformas para fortalecer la autonomía de la UAA

01/02/2017
Close