Tras la represión en el 8M, ninguna recomendación de Derechos Humanos llegó a la corporación policiaca estatal - LJA Aguascalientes
27/09/2022

  • El secretario de Seguridad Pública negó que la CDHEA les haya emitido una recomendación luego de la brutalidad ejercida contra las manifestantes
  • Evadió el cuestionamiento sobre si algún policía había sido sancionado por esos hechos

A casi tres meses de la represión perpetrada en contra de algunas manifestantes que asistieron a la marcha del 8M, hechos consignados en videos que circulan en las redes sociales donde se ve la brutalidad con la que reprimieron a las mujeres, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Porfirio Sánchez Mendoza, negó que alguna recomendación en materia de derechos humanos haya llegado a la corporación policiaca que él dirige.

Luego de evitar el cuestionamiento sobre si algún elemento había sido sancionado por la brutalidad con la que reprimieron a las protestantes, en entrevista colectiva el policía declaró que ninguna recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) había llegado la secretaría, e incluso, agregó, desconoce si llegó una a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que también estuvo involucrada en los hechos violentos del pasado 8 de marzo, después de que miles de mujeres marcharan para defender sus derechos. 

–¿No ha habido ningún tipo de sanciones a los elementos que presuntamente por ahí hubo intercambio de…? –Antes de que terminarán de hacer la pregunta, el secretario de Seguridad interrumpió el cuestionamiento y respondió más bien con la falta de recomendaciones de la CDHEA.

–Por parte de la Policía del estado no hemos tenido ninguna recomendación por parte de la CDHEA. Desconozco si en otra institución haya habido alguna recomendación. 

Para Sánchez Mendoza el abuso de poder que sufrieron algunas mujeres en el 8M no fue una represión, sino que, desde su perspectiva, se “ejerció la fuerza que se debía ejercer”, además, también en los distintos videos que hay en redes donde se evidencia la fuerza bruta que elementos, armados y entrenados, usaron frente a las mujeres, se podía observar que el secretario de Seguridad Pública estaba en el lugar de los hechos. Incluso así, no ordenó que se detuviera la represión.


Show Full Content
Previous Diputados no dan la cara, se niegan a hablar del desvío de 140 millones de pesos
Next A pesar de estar en semáforo verde, diputados vuelven a sesiones de manera virtual 
Close

NEXT STORY

Close

Presenta DIF estatal dos casos de explotación infantil ante autoridades judiciales

27/07/2014
Close