Tribunal electoral en Aguascalientes dictó sanción por violencia política en razón de género - LJA Aguascalientes
20/10/2021

  • Con multa y sanción pública castigan a Antonio Arámbula y colaboradores
  • Impuso dos multas más por uso de imágenes de menores en propaganda política

 

El Pleno de la magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) dictó ayer varias sanciones a manera de multas a Procedimientos Especiales Sancionadores, una de ellas por Violencia Política por Razón de Género (VPRG) en contra de Antonio Arámbula Torres y otros actores.

El pleno del TEEA votó por unanimidad para declarar la existencia de VPRG cometida por Juan Antonio Gutiérrez Almaguer, Saúl Martínez Pérez, José Antonio Arámbula López y el Partido Acción Nacional en Aguascalientes, al imponer a cada uno de los panistas responsables y al organismo político una multa de 50 Unidades de Medidas y Actualización (UMAS), equivalente a 4 mil 481 pesos. Además de las medidas de reparación integrales en la sentencia.

La denunciante señaló que durante una rueda de prensa en campaña se realizaron señalamientos de descalificación en su contra, entre estos que “las elecciones no eran un concurso de belleza”, por lo que la ponencia propuso enmarcar estos comentarios en estereotipos machistas, al estar encaminados a denostarla por cuestiones personales, y considerar que la excandidata solo podía competir con base en sus atribuciones físicas, demeritando sus capacidades políticas. La crítica de la denunciante no se da en su calidad de candidata, sino de su persona, su reputación y se le discrimina por su género, al ser nocivos por afectar su imagen como candidata. Al candidato de Jesús María se le impuso la multa porque pudo haber frenado las denostaciones y simplemente no lo hizo.

Al ser presidido en esta ocasión por Héctor Salvador Hernández Gallegos, la magistratura definió además imponer a Eusebio Enrique Delgado Esparza, candidato por el Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Cosío, una multa de 200 UMAS equivalente a 17 mil 924 pesos, por difusión de propaganda haciendo uso de menores en su página de Facebook, además declaró existente la infracción al PVEM, por lo que se impuso una amonestación pública.

También se acreditó la infracción atribuida a la excandidata a diputada por el distrito XVI, Irma Karola Macías Esparza, por el partido Morena, por la difusión de propaganda para su campaña haciendo uso de menores en su página de Facebook, y le impuso una multa de 45 UMAS, equivalente a 4 mil 32 pesos, por no haber exhibido los permisos correspondientes u ocultar los rostros de los menores. Se declaró existente la infracción atribuida a Morena y se impone una amonestación pública.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El Padre de Florian Zeller. El ocaso de un adulto
Next Multas a candidatos de Aguascalientes ascienden a 3.5 millones de pesos en lo que va del año
Close

NEXT STORY

Close

LJA 27/04/2019

27/04/2019
Close