Urgente que se implemente en Aguascalientes el PrEP, tratamiento preventivo contra el VIH - LJA Aguascalientes
20/05/2022

  • Brinda un 94% de prevención de contagio de VIH
  • Necesario que el sector de salud dignifique el trato de personas con VIH y regularice la atención

 

 

Es urgente que se comiencen a regularizar los tratamientos preventivos contra el VIH que tienen un 94% de protección ante el VIH.

El año pasado el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) había prometido que para diciembre se habría comenzado a implementar el tratamiento para la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) que es utilizado como medida preventiva de contagio en personas que tienen mucha actividad sexual o el uso irregular de condón.

Efraín Muro González, coordinador del Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA), pidió que se regularice la PrEP sobre todo enfocado en sectores que tienen riesgo más alto de infección de VIH, con acceso gratuito por parte del sector público. Resaltó que tomando regularmente este medicamento se tiene un 94% de prevención del VIH.

Según la página del Gobierno Federal, la PrEP consiste en la ingesta diaria de las pastillas Emtricitabina/Tenofovir con la cual se genera una protección en el organismo y disminuye la posibilidad de adquirir un virus. Resaltan que este tratamiento no es una vacuna, pues no le enseña al cuerpo a combatir el virus, es un tratamiento preventivo que no excluye a las personas de contagiarse de otras ITS.

Por último, el activista reconoció que, debido a la contingencia sanitaria, los hospitales han disminuido consultas médicas, provocando que se descuiden el seguimiento de los pacientes con VIH. Es también un problema que cuando solicitan antirretrovirales u otros medicamentos “las personas deben esperar bajo el sol, sin silla y sobrellevando otras condiciones de falta de empatía”. Por lo que pidió a las autoridades que den un trato más digno a los usuarios de hospitales.


Show Full Content
Previous No sorprende a Martín Orozco que Teresa Jiménez o Martín del Campo busquen la gubernatura
Next “Nosotros no podemos intervenir si no vienen con nosotros”, Sutema sobre protestas de pensionados
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Protestas

01/07/2019
Close