Uso medicinal de la marihuana ha quedado en letra muerta - LJA Aguascalientes
01/12/2021

  • A más de tres años de haberse legalizado, aún no hay comercialización ni distribución de productos medicinales
  • Es necesario que se legisle para el cultivo, la transportación y comercialización de la marihuana con fines medicinales

 

En letra muerta se ha quedado el uso legal de la marihuana con fines medicinales, ya que, a pesar de que ya se emitió un reglamento con dicho propósito, aún no se ha podido producir de manera libre, no hay legislación sobre el cultivo, la transportación o la comercialización.

Desde junio del 2017 el Poder Legislativo del país aprobó el uso de la marihuana de forma medicinal. A inicios de enero de 2021, tres años después de su aprobación, la Secretaría de Salud publicó el reglamento para la producción, investigación y uso medicinal del cannabis, donde establece que para la venta será sólo con receta que tendrán código de barras y sólo podrán ser emitidas por médicos autorizados.

Sin embargo, a seis meses de haberse publicado este reglamento, aún no ha comenzado a producirse en el país la marihuana con fines medicinales, pues aún hay varios vacíos legales en la certificación de los distribuidores y productores.

Héctor Hernández, activista del Colectivo Cannabico, comentó que no ha habido avance en el uso del CBD, compuesto de la marihuana, con fines medicinales en el país, ya sea en cuestión de producción y distribución por parte de empresarios mexicanos.

“Aunque ya emitieron el reglamento, no podemos producirlo aún de manera libre porque todavía no hay una legislación sobre el cultivo, la transportación y la comercialización. Esto hace que las personas que quieran acceder al CBD tengan que traerlo de Estados Unidos o de Canadá”, comentó.

Explicó que es legal siempre y cuando los productos sean importados del extranjero, con el permiso certificado del país proveniente, por ejemplo, en productos de Estados Unidos deberían tener el permiso de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).


Show Full Content
Previous Las elecciones más grandes dejaron cuantiosos delitos electorales en Aguascalientes
Next Meta para fin de año: generar 12 mil empleos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Francisco Chávez Rangel hace una evaluación de su primera semana de campaña

28/05/2013
Close