- Largometraje de ficción aguascalentense logra apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano
- El 90% del crew está conformado por personas radicadas en el estado de Aguascalientes
Staff
Fugas e irrupciones, largometraje de ficción presentado por Verónica María Marín Cienfuegos, se hizo acreedor a un apoyo de apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) 2021.
De un total de 45 proyectos de ficción inscritos, 15 son dirigidos por mujeres y 31 por hombres (1 en codirección). Se presentó 1 proyecto de Aguascalientes, 1 de Chihuahua, 29 de la Ciudad de México, 1 de Coahuila, 2 de Guanajuato, 4 de Jalisco, 2 de Nuevo León, 1 de Querétaro, 3 de Veracruz y 1 de Yucatán.
Entre los proyectos que el Imcine aprobó se encuentra Fugas e irrupciones, presentado por Verónica María Marín Cienfuegos, de Aguascalientes, cuya sinopsis es la siguiente: Silvia, una mujer en sus sesentas, cabeza de una familia tradicional que vive alejada de la ciudad. Cuando la más joven de sus hijas, Gabriela, parte del hogar, Silvia decide hospedar extranjeros en casa para no estar sola mientras Óscar, su esposo, trabaja las tierras. Todo parece estar bien, hasta que llega su primera inquilina, Melanie, una estadounidense madura que forma parte de un programa de observadores de aves en su migración. Ella tiene una manera peculiar de ver el mundo, misma que comparte con Silvia, para quien resulta nueva y atrayente. Silvia pronto abre su horizonte, se enamora del mundo de las aves y su libertad. Melanie hará que Silvia cuestione su vida y su sexualidad, para luego marcarla con su repentina partida. El mundo de las aves enmarca el camino de Silvia hacia la libertad, mostrándonos cómo aquello que no conocemos, puede definirnos.
El 90% del crew de Fugas e irrupciones está conformado por personas radicadas en el estado de Aguascalientes y las casas productoras involucradas son las siguientes: Fontana Films, Cinecdoque Cine, Clúster Audiovisual Aguascalientes México CAAMX.




