Violencia familiar y violaciones, delitos en foco rojo para Aguascalientes - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • Los asesinatos, el robo a casa y el robo a negocio están en alerta amarilla
  • Siete homicidios dolosos se cometieron en mayo 2021

 

Con la actualización del informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la herramienta de información ciudadana Semáforo Delictivo también hizo lo propio, y ahí se encontró que los delitos de violencia intrafamiliar, las lesiones dolosas y las violaciones, tanto simples como equiparadas, están en un foco rojo por su alta frecuencia con relación a la población ya a la tendencia que dichos ilícitos tienen. 

El Semáforo Delictivo analiza específicamente once delitos: asesinatos, secuestros, extorsiones, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidios.

Según dicha herramienta, están en alerta amarilla los homicidios dolosos, así como el robo a casa y a negocios. Cabe mencionar que el color amarillo no significa que la incidencia sea como tal baja, sino que no se alejó tanto de la “meta” propuesta. En Aguascalientes, durante mayo, presuntamente se cometieron siete asesinatos, y se abrieron 186 carpetas de investigación por robos a casa, así como 174 por robo a negocios.

Los ilícitos que el semáforo calificó en verde, por su baja incidencia con respecto a la meta, a la tendencia y a la población en el estado, fueron secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo y feminicidios. Sin embargo, ello no significa que estos delitos no representen una problemática en el estado, pues, si bien en mayo no tuvieron una incidencia alta sí están presentes en la sociedad.

Por ejemplo, en la entidad ya se investigan cinco feminicidios, todos cometidos en los primeros cuatro meses del año, pero como en mayo la Fiscalía no reportó otro feminicidio al SESNSP, por eso apareció en verde este delito. Aún con esa calificación no se puede invisibilizar que se han cometido cinco feminicidios, en promedio uno por mes.


Show Full Content
Previous ¿Incluyentes, inclusivos o arcaicos sometidos?/ Sobre hombros de gigantes
Next Fernando Canchola presentó voluntariamente su renuncia como secretario general del PRD
Close

NEXT STORY

Close

Ciudad-estadio / A lomo de palabra

24/06/2017
Close