¿Ya llegó la variante Delta del COVID-19 a México? ¿Qué tan peligrosa es? - LJA Aguascalientes
30/09/2022

Los virus tienden a mutar frecuentemente, pues una vez que entran a un organismo vivo comienzan a replicarse de forma acelerada. Al reproducirse, sucede que su material genético sufre ligeros cambios. Estos casi siempre son insignificantes, sin embargo en ocasiones generan mutaciones que a su vez se convierten en variantes que modifican la manera en la que estos virus afectan al organismo.

Este también es el caso del SARS-CV-2, coronavirus que ha causado la pandemia mundial de COVID-19. Su enorme dispersión en el mundo ha ocasionado que surjan numerosas variantes, de las cuales algunas generan especial interés debido a la forma en la que generan efectos adversos en el cuerpo humano. Una de ellas es la variante Delta, la cual ha sido definida como preocupante por la Organización Mundial de la Salud.

¿Por qué es de preocupación?

En total han sido cuatro las variantes clasificadas como de preocupación por la OMS. Delta (B.1.617) es una de ellas, las otras son Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351) y Gamma (P.1). Para que una variante sea definida de esta forma, tiene que llamar la atención de forma especial debido a sus atributos.

Primero una variante se denomina de interés cuando causa una serie de brotes importantes. Luego pasa a ser de preocupación si se transmite más fácilmente, si causa una enfermedad más grave o si disminuye la capacidad de los sistemas de salud para detectarla, prevenirla o tratarla.

Se ha descubierto que la variante Delta se transmite más fácilmente que la forma original del SARS-CoV-2. Incluso se estima que estuvo detrás del abrupto aumento de casos confirmados en India recientemente, que llegó a tener más de 400 mil nuevos contagios diarios.

Otras estimaciones apuntan a que esta variante puede eludir hasta cierto grado la repuesta inmune del cuerpo. También podría tener mayor probabilidad de causar enfermedad grave que lleve a la hospitalización, según un estudio conducido en Escocia y publicado en la revista The Lancet. No obstante, la información disponible es poca y no concluyente.

¿Dónde se encuentra?

Esta variante se ha encontrado en 80 países del mundo, incluida gran parte de América. En México se han detectado varios contagios por Delta, siendo primero San Luis Potosí y mas recientemente Nuevo León los sitios donde se ha descubierto.

Son relativamente pocos los casos de esta variante en México, sin embargo, ya que la secuenciación de la muestra toma tiempo y recursos, es probable que haya un subregistro. Aún así, en nuestro país la variante más común es B.1.1.519, la cual no causa mayores problemas y por lo tanto no ha recibido nuevo nombre ni clasificación.

¿Cómo se contrarresta?

Primero, cabe señalar que Delta no ha sido confirmada como más mortal que otras variantes. La cuestión es que a mayor número de casos, habrá más hospitalizaciones y decesos. Sin embargo si se corta la transmisión, también disminuye la tasa muertes asociadas a esta variante.


Las vacunas tienen como principal función evitar las formas graves de la enfermedad y Delta no es la excepción. No obstante, en fórmulas de dos dosis la protección es alta hasta que se completa el esquema, por lo que es importante cumplir con este.

Aún así cabe aclarar que las vacunas no evitan completamente que una persona pueda recibir el virus y desarrollar enfermedad, así como contagiar a otras. Por ello, es sumamente importante continuar implementando medidas de prevención como distanciamiento social, lavado de manos, uso de cubrebocas y vigilancia de síntomas.

Al evitar que haya mayor transmisión de la COVID-19 es posible reducir el impacto de la variante Delta y otras de especial interés y preocupación. También de esta manera se puede prevenir que surjan más mutaciones que pongan en riesgo la efectividad de las vacunas y los tratamientos disponibles.


Show Full Content
Previous ¿Es recomendable la vacuna Pfizer en adolescentes de México?
Next Congreso de Oaxaca pide respetar el triunfo electoral de un ciudadano no registrado
Close

NEXT STORY

Close

Lorena Martínez está en su derecho de impugnar la elección: Morena

15/06/2016
Close