¿Quién es quién? / Marca textos - LJA Aguascalientes
25/07/2024

Me refiero a la pregunta que por años ha usado la Procuraduría Federal de Consumidor, mejor conocida como la Profeco; para hacer sus comparativos de los precios de productos de la canasta básica, gasolina, etc. El título con el cual nombro al MARCA TEXTOS de hoy es sobre el: ¿Quién es Quién entre los beisbolistas y futbolistas mexicanos que han debutado en las Grandes Ligas y en el Viejo Continente (Europa)?

El primer pelotero tricolor en debutar y usar una franela de un equipo de las Grandes Ligas fue el oriundo de Hermosillo, Sonora: Baldomero “Melo” Almada en el año de 1933. A la edad de dos años por cuestiones laborales de su padre, Melo Almada y familia se mudaron a los Ángeles, California, donde estudió, destacó en el futbol americano y atletismo. Era un deportista de gran altura, medía 1.83 metros, por esta razón la gente no creía que era mexicano.

El que iba a debutar en la Gran Carpa, era su hermano de Baldomero Almada: Luis Almada, este se lesiona, esta situación le impidió llegar al beisbol de paga estadounidense. Por lo que Melo Almada entró a ocupar el lugar de su hermano, de ahí fue el primer mexicano en debutar en las Grandes Ligas.

Su debut de Baldomero “Melo” Almada fue un viernes 8 de septiembre de 1933, cubriendo la posición de jardinero central, vistiendo la franela de las Medias Rojas de Boston, fue un juego de doble cartelera ante los Tigres de Detroit.

En su primer turno al bat, a Baldomero Melo le dieron pasaporte gratis a la primera almohadilla (base por bolas), Melo avanzó a la segunda base, ya que a su compañero Billy Werber también le dieron base por bolas. Llega a la caja de bateo Roy Johnson saca una línea de hit que se extiende al jardín derecho, Baldomero llega quieto al home plate produciendo su primera carrera en Grandes Ligas en su día de debut.

Fue hasta su tercer turno al bat en la parte baja de la cuarta entrada, Baldomero se enfrentó al pitcher Tommy Bridges, Melo prende a doña blanca sacando una línea de hit que se extiende a la pradera del jardín derecho. De esta forma conecta su primer hit en el día de su debut y en las Grandes Ligas. Todo esto sucedió en el mítico, emblemático, fabuloso y legendario Parque Fenway ante 10 mil aficionados.

En el año de 1935 llega el pelotero mazatleco: José Luis “Chile” Gómez a la Gran Carpa, convirtiéndose en el segundo mexicano en debutar en el beisbol estadounidense, y el primer jugador latino en vestir la franela de los Filis de Filadelfia, el Chile Gómez jugaba en la posición de las paradas cortas. Baldomero y Gómez eran jugadores de cuadro.

El primer lanzador mexicano en debutar en las grandes ligas fue en el año de 1942, se trata del nacido en Guadalajara, Jalisco, Jesse Flores, quien debutó con los Cachorros de Chicago, después se mudó a los Filis de Filadelfia y terminó su carrera con los Indios de Cleveland.

Le siguieron peloteros de alto calibre como Beto Ávila, Procopio Herrera, Felipe Montemayor, Vinicio García, Guillermo Luna, Robert Greenwood, Rubén Amaro, Benjamín Valenzuela y un largo etc. Hasta llegar al lunes 28 de junio del 2021, ese día el nacido en la Ciudad de México el 3 de mayo de 1996, Alejo López, se convirtió en el mexicano 137 en debutar en la MLB, vistiendo la franela de los Rojos de Cincinnati portando el número 28 en los dorsales.


Horas antes de que iniciara el juego ante los Filis de Filadelfia, Alejo López fue llamado del equipo Clase Triple A: Louisville Bats (Filial de los Rojos de Cincinnati) para que se presentara en el estadio y se enfundara el uniforme de los Rojos.

En la séptima entrada Alejo López entró como bateador emergente, en la pizarra había un out, enfrentándose a los disparos del pitcher de los Filis, Bailley Falter, al primer lanzamiento de Falter, Alejo conecta su primer sencillo en su debut en las Grandes Ligas. Dicho cotejo lo ganó la novena de López: Rojos de Cincinnati 12 Carreras a 4 a los Filis de Filadelfia. Un debut en grande en la MLB para Alejo López, convirtiéndose en el pelotero azteca 137 en debutar en la Gran Carpa.

Han sido 76 los futbolistas mexicanos que han debutado en Europa de 1933 a la fecha, en las diversas Ligas de Fútbol de España, Inglaterra, Holanda, Alemania, Portugal, Bélgica, Escocia, Italia, Francia, Turquía, Grecia. 

El primer mexicano en el Viejo Continente en debutar fue Diego Díaz de León en el año de 1933 a 1935 con el Celta de Vigo, después José Ramón Sauto, con el equipo de los Merengues del Real Madrid en el año de 1933 a 1944, después Luis de la Fuente en 1934 con el Racing de Santander, en ese mismo equipo y año debutó el futbolista azteca Manuel Alonso.

Le siguen futbolistas mexicanos que pisaron y continúan jugando en campos de las prestigiadas Ligas Europeas como: José Manuel de la Torre, Manuel Vidrio, Carlos Vela, Omar Bravo, Javier Hernández, José Luis Borbolla, Hugo Sánchez, Luis Flores, Javier Aguirre, Manuel Negrete, Francisco Javier Cruz, Luis García, Germán Villa, Cuauhtémoc Blanco, Francisco Palencia, Gerardo Torrado, Carlos Ochoa, Antonio de Nigris, Rafael Márquez, Andrés Guardado, Guillermo Ochoa, Diego Laínez, Héctor Herrera, Jared Borgetti, Carlos Vela, Carlos Salcido, Nery Castillo, Pablo Barrera, Miguel Layún. Raúl Jiménez, Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona, Joaquín del Olmo, Pavel Pardo, Ricardo Osorio, Marco Fabián, Aarón Galindo, Carlos Hermosillo, Omar Govea, Efraín Juárez, Carlos Peña, Sergio Almaguer, Giovanni Dos Santos , Jonathan Dos Santos, Pedro Arce, Alan Pulido, entre otros.

Siendo el equipo más odiado y querido, el América, quien ha mandado a más jugadores a participar en el mejor fútbol del mundo, el europeo. Si han llegado 76 futbolistas mexicanos a estas instancias, que es lo que sucede que nunca se ha ganado una Copa del Mundo, llegan con la mentalidad de ratones verdes mediocres, achicados, con miedo, inseguros en busca del tan ansiado quinto partido, es el discurso de siempre en cada justa mundialista : Nuestro objetivo es llegar al quinto partido.

En cambio los 137 peloteros en las Grandes Ligas han conquistado Series Mundiales, impuesto records, han hecho su historia con base en triunfos, éxitos, victorias.

Así el ¿Quién es Quién? De la Profeco en el beisbol y fútbol por parte de los jugadores mexicanos en la MLB y en las principales Ligas Europeas.

Excelente fin de semana.


Show Full Content
Previous Cincuentenario luctuoso del Rey Lagarto/ El banquete de los pordioseros
Next Las leyes populistas de Aguascalientes/ Sobre hombros de gigantes
Close

NEXT STORY

Close

Comienza a trabajar nuevo pozo en zona norponiente de Aguascalientes

24/10/2022
Close