En el Dromofest se difunde el Decálogo de ideas para dialogar con niñxs, adolescentes y jóvenes sobre sustancias psicoactivas y políticas de drogas - LJA Aguascalientes
24/10/2021

Se realizó el Dromofest, un festival digital para conversar, discutir y entender mejor los problemas de las drogas desde diferentes perspectivas, con expertos, cultivadores, académicos, periodistas, cineastas y artistas, con el ánimo de desestigmatizar y naturalizar esta conversación. Los productores del evento son Alejandra Inzunza y José Luis Pardo, que han investigado en cerca de 20 países las causas y consecuencias de la violencia y los conflictos sociales”, se lee en las redes sociales de Dromómanos, su proyecto periodístico que reúne a Colapso. Síntomas de una crisis ambiental, y Aphoteka, una multiplataforma para entender lo que rodea las drogas más allá de la guerra, entre otros. El Dromofest presentó también un Decálogo de ideas para dialogar con niñxs, adolescentes y jóvenes sobre sustancias psicoactivas y políticas de drogas, que LJA.MX reproduce a continuación con la finalidad de promover la urgente conversación sobre la violencia, los estigmas y la guerra alrededor de las drogas, pero también el necesario cambio de narrativa, y qué mejor que empezar la charla que con las infancias.

1.- La idea de un mundo sin drogas no es realista. Las sustancias ilegalizadas hacen parte de nuestra cotidianidad. Querer que no existan no las va a desaparecer. Por eso mejor ¡Apoye, no castigue!

(Y qué dice la ONU: Hablemos de drogas, la información salva vidas. Con el tema de este 2021, “Hablemos de drogas, la información salva vidas”, queremos combatir la desinformación. Debemos tratar y compartir alto y claro los hechos reales sobre las drogas. Es fundamental conocer los riesgos que tienen para nuestra salud y buscar las soluciones para abordar el problema mundial de las drogas, desde la prevención, el tratamiento y la atención basados en pruebas y el cuidado de las personas con adicción a las drogas).

2.- La guerra contra las drogas ha dañado más a la humanidad –y por lo tanto a lxs niñxs– que ninguna sustancia psicoactiva. ¡Por eso exigimos una Regulación por la Paz! Lxs niñxs, adolescentes y jóvenes también pueden ser constructores de paz y memoria.

3.- Digamos “Sí” a la marihuana medicinal para niñxs: el cannabis medicinal y la lucha por el

acceso a la salud van de la mano también para quienes son menores de edad.

4.- No hablemos de “drogas” en abstracto. Debemos saber que los efectos de las sustancias varían según la persona (set) y los contextos de uso (setting) y desde allí reconocer que se pueden gestionar placeres al tiempo que reducir riesgos y daños según esa relación sustancia-persona-contexto.

5.-No solo existen personas “sobrias” o “adictas” es una falsa dicotomía que niega la realidad del continuum del uso de sustancias psicoactivas y la diversidad de experiencias según las características de las personas y sus contextos.

6.- Escuchar, no sermonear. Digamos “Sí al diálogo”, no a “La conversación” ni a la imposición adultocentrista, lineal, moralina, prejuiciosa y desinformada.


7.- Interésate en el ¿para qué? y no tanto en el ¿por qué? del uso de sustancias psicoactivas de lxs niñxs, adolescentes y jóvenes.

8.- El alcohol es también una sustancia psicoactiva, o droga, pero legal. ¿Educas a tus hijos e hijas para un uso responsable del alcohol? ¿Has reflexionado sobre el uso de fármacos controlados en niñxs y adolescentes?

9.- Al igual que con la educación sexual podemos iniciar una educación sobre sustancias

psicoactivas, reducción de riesgos y daños y gestión de placeres desde una temprana infancia, evitando reforzar miedo y prejuicios sobre el tema.

10.- Acompaña, escucha, dialoga, observa, respeta y confía. Tu relación con tus hijos e hijas es única. Nútrela.

 

Revisa toda la información que contiene el Decálogo aquí:

https://dromofest.org/dromofest-decalogo.pdf


Show Full Content

About Author View Posts

Tania Magallanes
Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

Previous Aguascalientes, foco rojo en llamadas de emergencia por violencia familiar
Next Durante la pandemia bajó drásticamente el número de jubilaciones de maestros
Close

NEXT STORY

Close

Rectificarán catastro para mejorar recaudación en Aguascalientes

11/04/2019
Close