Índice de Marginación 2020/ El Apunte - LJA Aguascalientes
16/10/2021

La construcción del índice de marginación toma como base la información censal generada por el Inei, en los temas de educación, vivienda, distribución territorial e ingresos de la población. Gracias a esto el Conapo ha podido estimar este índice cada 5 años desde 1990. Para el 2020, y a pesar de la epidemia de covid-19, el Inegi levantó el Censo de Población y Vivienda 2020 durante el mes de marzo y publicó los resultados definitivos del cuestionario básico a inicio del 2021, y en marzo los del cuestionario ampliado. Con esta nueva información, se actualizó el Índice de marginación por entidad federativa y municipio 2020. En este nuevo ejercicio decidieron cambiar de técnica estadística para su estimación. El nuevo modelo estadístico ofrece resultados similares a los ejercicios anteriores, pero estadísticamente es robusto y presenta múltiples bondades matemáticas.

Índice de marginación por entidad federativa

La estimación del índice de marginación por entidad federativa señala que Guerrero, Chiapas y Oaxaca son las demarcaciones con grado de marginación muy alto. Estos tres estados representan el 10.5% de la población nacional, con poco más de 13.2 millones de personas. En cambio, cinco entidades presentan muy baja marginación: Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes y Jalisco, en donde residen casi 28 millones de personas, 22.2% de la población nacional.

Índice de marginación por municipio

En el ámbito municipal, la estimación del índice de marginación muestra que prácticamente uno de cada tres municipios presenta alta y muy alta marginación, en donde se asientan más de 11.4 millones de personas, esto representa 9.1% de la población nacional. 

La desigualdad social en México ha persistido a pesar de los aparentes avances de algunos indicadores sociales, económicos y demográficos. En este sentido, el índice de marginación es una medida-resumen que permite diferenciar las distintas unidades geográficas del país según el impacto global de las carencias que padece la población como resultado de la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas y la carencia de bienes, contribuyendo a identificar las disparidades territoriales que existen entre estas unidades. Asimismo, ha sido utilizado como criterio de las reglas de operación de diversos programas, lo que es un indicativo de su aceptación y uso cada vez más generalizado.

En el lado opuesto, los resultados señalan que 48% de los municipios tienen muy bajo y bajo grado de marginación, donde habita poco más de 83% de la población del país, es decir, 105.2 millones de personas. Los mexicanos originarios de los municipios pobres migran hacia los municipios más promisorios y engrosan sus poblaciones, buscando mejorar sus oportunidades.

 Los diez municipios con las mejores condiciones sociales se ubican en el centro y el norte, siendo la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México la mejor posicionada, seguida por San Pedro Garza García (Nuevo León), San Nicolás de los Garza (Nuevo León), Cuauhtémoc (Ciudad de México), Apodaca (Nuevo León), Miguel Hidalgo (Ciudad de México), Chihuahua (Chihuahua), Coacalco de Berriozábal (estado de México), Corregidora (Querétaro) y Coyoacán (Ciudad de México).

La marginación es un tema central para los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas:

Con el fin de medir avances, se creó una Comisión Nacional para el seguimiento de la Agenda 2030 y en el Senado existen grupos de trabajo para asegurar su cumplimiento y ofrecer formas de sinergia entre las distintas dependencias gubernamentales. México aún no logra el cumplimiento necesario en ningún ODS, de hecho, solo presenta un avance del 75% en únicamente tres: Educación y Bienestar, Agua Limpia y Saneamiento y Ciudades y Comunidades Sostenibles. En contraste, los tres ODS que menor avance reportan son Industria, Innovación e Infraestructura, Educación de Calidad y Vida de Ecosistemas Terrestres.

Show Full Content
Previous Yon de Luisa, un presidente machista en la FMF
Next La paradoja de los estudiantes/ La Columna J
Close

NEXT STORY

Close

Instituto de Educación de Aguascalientes realizó foro educativo Hablemos de evaluación

30/05/2020
Close