Es evidente el machismo que hay en la Selección Mexicana, selección femenil paga errores de hombres - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • Es enorme la brecha salarial que existe entre un jugador hombre y una jugadora mujer
  • Se debe atender desde la raíz el machismo en la Selección Mexicana, no hay capacitaciones en perspectiva de género
  • No ha habido una tendencia clara de la FMF para apoyar a la categoría femenil

 

La FMF está tapando un error con otro error, la selección femenil está siendo sesgada y la están dejando de lado al obligarla a pagar la multa por un grito homofóbico. Es una realidad que en la selección mexicana persiste el machismo y la diferencia en las condiciones laborales son enormes.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) nuevamente sancionó a la Selección Mexicana por el grito homofóbico que aficionados lanzaron en el torneo olímpico en los encuentros contra República Dominicana y Estados Unidos. Los dos siguientes partidos oficiales en donde el equipo mexicano juegue como local deberán llevarse a cabo a puerta cerrada, además del pago de un millón 300 mil pesos.

A pesar de que este grito homofóbico ocurrió en partidos de la selección varonil, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió que quienes cumplirán con la multa de dos juegos a puerta cerrada sea la selección femenil, esto pues la sanción de la FIFA no especifica la categoría que se desempeñaría.

Según explicó Yon de Luisa, quien encabeza la FMF, esto permitiría que la varonil dispute su partido de eliminatoria mundialista con Canadá el próximo 7 de octubre. Esto además evitaría una pérdida económica mayor, ya que la selección varonil es la que genera mayores ingresos. Sin embargo, con relación a la sanción y a los partidos oficiales, aún falta que la FIFA decida las fechas y dictamine si es viable que la selección femenil pague por esta sanción.

Esto provocó indignación entre los aficionados del fútbol femenil y de varias personas en redes sociales. Y es que es una realidad que la selección femenil ha sido comúnmente relegada en el país y apenas se estaban abriendo paso.

La periodista deportiva, Georgina González, resaltó para Reforma que la selección femenil volvió a jugar de local en el estadio Azteca después de catorce años y desde hace once años no ha jugado de local en México un partido oficial de FIFA, es decir, no hay una tendencia de que la femenil juegue de local.

Andrea Moreno, exintegrante de la selección femenil, habló con LJA.MX y opinó que “las mujeres siempre terminan pagando los errores que ocurren en la varonil, en este caso, creo que demuestra que no hay un respeto a la selección”.

Destacó que históricamente se ha dejado de lado al futbol femenil en México y que, la decisión de la FMF, reafirmó esta situación. Y aunque dijo que poco a poco esta categoría está teniendo más presencia, pues se televisan los partidos y hay mayor promoción, aún persiste la discriminación de las mujeres en condiciones, apoyos y pagos.

“–La FMF– está tratando de tapar un error con un error todavía más fuerte. Las mujeres estamos en una época donde estamos tomando más fuerza. Al parecer la FIFA no analizó bien su estrategia para ver de qué manera puede poner este castigo. Creo que la femenil definitivamente no tiene parte en esa decisión, el grito homofóbico ni siquiera forma parte de la selección de las mujeres”, comentó.


La decisión de la FIFA es meramente una medida punitiva, sin atender el fondo de estos actos de discriminación tanto por parte de los aficionados, como de comportamientos machistas dentro de la selección. Son nulas las capacitaciones y pláticas sobre perspectiva de género para disminuir prácticas homofóbicas y machistas.

Andrea Moreno explicó que cuando tuvo la oportunidad de estar en la selección nunca se tocaron temas sobre el cuidado del lenguaje o actos que fomenten el respeto a cualquier tipo de diversidad que pudiera existir. 

“Hace falta trabajar desde las raíces para evitar la discriminación hacia las mujeres, la comunidad LGBT, o simplemente el respeto hacia la persona. Sí tratan de incluir a las mujeres, porque me parece que ellos ven que es lo que está de moda, pero al final no creo que lo estén haciendo con la intención de nivelar la preferencia al futbol femenil. Creo que hay mucha discriminación desde los entrenamientos, condiciones de hospedajes, bonos; está privatizado y está muy sesgado en cuanto a condiciones”, dijo.

Sobre la brecha salarial, la futbolista resaltó que, en su momento, Cuauhtémoc Blanco llegó a ganar mensualmente entre dos y tres millones de pesos en el club, más los bonos que le daban por goles, por giras de selección y patrocinios con marcas. Mientras que las mujeres solo tenían una beca mensual de 3 mil por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y los patrocinios de empresas.

“Por ejemplo, en viáticos dan 25 dólares para mujeres, cuando a los hombres daban cerca de 600 dólares al día. No hay nada de equilibrio”, comentó. 

Además, son pocos los espacios que ocupan las mujeres dentro del staff de la selección mexicana varonil. Señaló que en otros países hay mujeres que se hacen cargo de nutrición o son auxiliares técnico, “para las mujeres es muy difícil tener un puesto de este tipo, no creen que las mujeres puedan tener esa habilidad para tener un puesto importante”.

Por último, reflexionó que las mujeres de la Selección Mexicana siempre han buscado hacer las cosas bien, dar un mensaje positivo para todas. Lamentó que la Selección Mexicana varonil no apoye a las mujeres, “sigue habiendo mucha presencia y machismo, el tema de género en el fútbol sigue prevaleciendo enormemente, diferente a otros clubes internacionales donde el equipo varonil y femenil van de la mano”, dijo.


Show Full Content
Previous Juez niega a Andrés Roemer el desbloqueo de sus cuentas bancarias
Next Necesaria, nueva Reforma Fiscal
Close

NEXT STORY

Close

Subir índice de transparencia de Aguascalientes, reto del Instituto de Transparencia

15/03/2018
Close