La Purísima… Grilla: Campaña negra - LJA Aguascalientes
03/12/2021

Alianzas. Boletín salvaje del Verde Ecologista aparece para informar cuál será la agenda legislativa que comandará la electa diputada plurinominal Genny López Valenzuela, y pues ya empezamos con el chasquido de lengua cuando leemos que buscará mayor presupuesto para que se compren medicamentos para los niños con cáncer, que por más loable que suene pues no dice cómo lo va a hacer, considerando que el Gobierno del Estado ha tenido que partirse en cachitos para conseguir medicina ante el desabasto del que es responsable el Gobierno Federal. Porque pues el Verde en esta ocasión se juntó con los morenitos y el PT para formar la coalición Juntos Hacemos Historia, por lo que dudamos mucho que cualquier integrante del Verde, llámase como se llame, reconvenga a la 4T a abastecer el medicamento faltante. A lo mejor es más fácil sólo prometer sobre el tema del momento. 

Animalistas. Otra de las propuestas que dictó la novísima plurinominal va sobre iniciativas para “proteger de mejor manera a los árboles, el suelo, el agua y animales”, la misma cantaleta que después de años en el Congreso los otros diputados ecologistas trajeron a colación, cómo olvidar que Sergio Augusto López Ramírez logró mediante un importantísimo trabajo legislativo y de investigación que se celebrara el Día Estatal de la Rana de Madriguera, lo que salvó al animal del peligro de extinción. Bravo. 

Violencia. Genny López Valenzuela, enfatizó que se buscará legislar para que en el estado haya procesos electorales justos, transparentes y con equidad de género, así como iniciativas para inhibir el feminicidio y programas de valores… Bien haría  López Valenzuela en desligarse de lo que su partido ha ofrecido en torno al trabajo legislativo en materia de género si quiere que alguien le crea sus propuestas, si recordamos que en campaña electoral el Verde se sentó con el Frente Nacional por la Familia a firmar acuerdos que violentan estructuralmente a la sociedad de Aguascalientes, es casi imposible que así se inhiba la violencia y menos que se den procesos electorales justos, ahí está Saraí Ornelas, excandidata a la alcaldía por su mismo partido, que le puede dar unas clases magistrales sobre violencia política de género, por ejemplo.

 

Cachitos. Pareciera que el alcalde de Jesús María, José Antonio Arámbula López, le respondió al vocero del PAN, Fernando Herrera, después de que este último dijo la semana pasada que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional definió que en Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca se nominara a una mujer candidata a la gubernatura, pero en Tamaulipas, Durango y Aguascalientes, a un hombre, lo que en su especulación deja fuera a la alcaldesa de la capital, Teresa Jiménez, y a la senadora Martha Márquez, candidatas naturales en esta contienda interna, pues declaró que los panistas del estado tienen claro que la próxima candidatura del PAN será para mujer y que no será él ni ningún militante los que definan si será hombre o mujer a quien le toque la candidatura, ya que el partido tomará en cuenta a la militancia,  la trayectoria, imagen, experiencia y capacidad de los candidatos. Y pues sí… en esto de ir tan adelantados en sus pronósticos, se deja de lado en esta comidilla el constante llamado a la unidad que se hace en lo interno del partido, porque no sólo el PAN tiene que devanarse los sesos para elegir a sus precandidatos, todos los partidos ya han de andar igual, que entre especulación y especulación, encuesta telefónica y sondeos están enfrentándose entre sí para tomar una decisión que sólo fragmenta a todos. Porque, ¿qué partido puede presumir unidad?, en vísperas de elecciones a  gobernador, ninguno. Ahí está también Morena partido en cachitos, y prolífero de grupúsculos que se reproducen como hongos en humedad, el Verde quién sabe cómo estará ahora que Saraí Ornelas puso el dedo en la llaga sobre el cacicazgo del pentatucán Sergio Augusto López, el PRI entre los Guel y los Lozanos, por decir lo menos, y el PRD, bueno, es el PRD.

 

Congruencia. En el PRD no ha pasado ni un mes desde que Luis Fernando Canchola López, secretario general del Partido de la Revolución Democrática en Aguascalientes, fuera detenido por policías municipales por, supuestamente, haberle ofrecido dinero a una menor de edad para que “se dejara tocar”, por lo cual fue puesto inmediatamente en libertad tras el pago de una multa, cuando debió estar a disposición de la Fiscalía al tratarse de un delito grave, esto el 16 de junio. Así pues, el 22 de junio, el dirigente estatal del PRD, Iván Sánchez Nájera, informó que Canchola presentó una solicitud de separación del cargo de manera voluntaria, “esperando que no se malinterprete alguna especie de vínculo” con el partido. Sin embargo, en las redes sociales de ADN Alternativa Democrática Nacional, del PRD, se observa a Canchola López muy motivado tomándose fotos con diputadas y otras personalidades perredistas, apoderándose el micrófono y departiendo en una reunión partidista nacional el 7 de julio. Ya lo habíamos comentado con anterioridad, en apego al debido proceso hizo bien Iván Sánchez Nájera en dejarle a las autoridades el deslinde del caso, sin embargo, por congruencia con su agenda, esa que tanto presumen con perspectiva de género, el dirigente estatal bien sabría que si su secretario particular asiste y se deja ver en un evento nacional perredista no es que inspiren confianza alguna como la izquierda que dicen ser y en la que no dejar de hablar y hablar y hablar de la justicia y la igualdad… Porque mientras unos partidos están fragmentados en este no existe congruencia. 

 

Denuncia. El que no perdió la oportunidad fue senador panista Antonio Martín del Campo, que junto con su bancada en el Senado interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral contra Morena por acciones que violan la normatividad de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos, así como el presunto uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales, esto a raíz del video que exhibió LatinUs en donde se ve a Martín Jesús López Obrador, hermano menor del presidente López Obrador, recibir dinero de David León, excoordinador nacional de Protección Civil. Martín del Campo dejó ver que los 150,000 pesos entregados al hermano del presidente rebasarían más de 24 veces el monto máximo que una persona puede aportar a un partido político. Pero a todo esto, lo único que López Obrador dijo en una de las mañaneras más breves de la historia de las cientos de mañaneras es que “La intención es perjudicarme, es la campaña negra de siempre de mis adversarios. Ya estamos acostumbrados a esto, pero siempre hemos salido de la calumnia ilesos”. Porque entre los otros datos, entre salirse por la tangente, entre seguir acusando a todos los que denuesta llamando conservadores, con este segundo video de un segundo hermano de López Obrador recibiendo dinero, no habrá una investigación limpia sin que esté embarrada de un discurso victimizante y ramplón como el del presidente. 

 


La del Estribo. Hoy el capítulo Aguascalientes del Colectivo 50+1 entregará los resultados de la firma del Acuerdo por la Democracia Paritaria en Aguascalientes, firmado el 16 de marzo para este proceso electoral, que bien servirá como el inicio de una radiografía para entender qué pasó con las mujeres que participaron de esta contienda electoral y de cuántas victorias para ellas hablamos. Ahí nos veremos. 

 

 

@PurísimaGrilla


Show Full Content
Previous LJA 12/07/2021
Next Pascal Soriot, directivo de AstraZeneca, compra una lujosa mansión millonaria en Australia
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes son pocas las solicitudes de transparencia respecto al Covid-19

19/05/2020
Close