- Se deben priorizar las problemáticas que se dejan a la siguiente administración para que las atiendan de inmediato
- “Hablar realmente de lo que le voy a entregar al que viene, es entregar la situación de las necesidades y cómo fueron atendidas estas”, explica contralor
Ya con los resultados casi definitivos de las elecciones que se llevaron a cabo en Aguascalientes, en el Foro por la Integridad “Actas Entrega-Recepción: herramientas para rendición de cuentas y el control efectivo de la corrupción”, el contralor del estado, Arnoldo Hernández Gómez Palomino, opinó que la entrega recepción de un gobierno debe de ir más allá del acto protocolario y formal de firmar el acta, pues debe centrarse en informar sobre la situación de las problemáticas que se heredan y que se deben trabajar posteriormente en beneficio de la sociedad.
“En el caso de Aguascalientes estamos hablando de municipios con problemáticas muy identificadas”, dijo quien antes trabajara como director jurídico de la misma Contraloría del Estado. En su participación dentro del foro identificó la recolección de basura y la mala gestión del agua como dos de las problemáticas más fuertes en los municipios de la entidad.
“Entonces, hablar realmente de lo que le voy a entregar al que viene, es entregar la situación de las necesidades y cómo fueron atendidas estas. Creo que esa es una parte fundamental porque ahí es donde puede venir un problema serio”, profundizó.
Además, señaló que un tema paralelo en la entrega recepción de un gobierno es “la lentitud con la que se resuelve la fiscalización y rendición de cuentas por parte de los órganos fiscalizadores federales” pues “es increíble que ahorita todavía se estén arrastrando en el estado de Aguascalientes observaciones de cuenta pública del 2014, 2015, 2016, en 2021. El retraso que se tiene para la atención de estas cuestiones, pues hace que se tenga a los servidores públicos en un hilo, porque claro está que tenemos que responder de los actos que realizamos dentro del ejercicio de nuestra función”.




