El 34% de denuncias por trata corresponden a niños forzados a mendigar - LJA Aguascalientes
17/10/2021

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de 4 mil 500 reportes de víctimas directas e indirectas de trata de personas fueron reportados al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México tan solo entre 2019 y 2020.

Durante la presentación de su último informe sobre la trata de personas en el país, la organización alertó que el 34% de casos que recibió a través de su línea y chat nacional correspondió a niños y adolescentes.

El Consejo Ciudadano recordó que la mendicidad forzosa es una de las 11 modalidades de trata de personas establecidas en la ley, en la que se encuentran cautivos miles de niños.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la mendicidad infantil y ayudar a su combate y erradicación, el Consejo Ciudadano, El Pozo de Vida, A21 y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lanzaron la campaña “Las voces de las víctimas marcan el camino”.

La campaña invita a la población a reportar situaciones sospechosas a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas del Consejo Ciudadano al número 800 5533 000, de manera gratuita, confidencial, a cualquier hora y día de la semana.

La presidenta de El Pozo de Vida, Illiana Ruvalcaba, alertó que la normalización de la mendicidad de niños y adolescente impide los reportes y denuncias.

Al respecto, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, señaló que se debe desmantelar la noción de que no se puede hacer nada respecto a la mendicidad y actuar desde la denuncia y el reporte de los casos.

Angie de Luna, directora de A21 LATAM, resaltó que el objetivo de la campaña es romper patrones y contar historias de supervivientes, organismos y entidades gubernamentales.

Por su parte, el representante de la UNODC, Mario Cordero, destacó que paralelo a la campaña, trabajarán con albergues en México para brindar atención especializada a las víctimas y canalizarlas con las autoridades.

Show Full Content
Previous Se forma un nuevo socavón en Puebla, ahora en Ahuazotepec
Next ¿Qué experiencias hay este fin de semana en Aguascalientes? La carrera Náutica
Close

NEXT STORY

Close

Of course, but maybe… / Memoria de espejos rotos

16/11/2017
Close